
A los vecinos de la comarca de Sayago les gustaría no tener que venir más días a protestar y que el propio sistema sanitario corrigiera las deficiencias con rapidez y eficacia.
Piden que en todos los pueblos se pase consulta médica, con la periodicidad acorde al número de cartillas, y por ello se concentran, además de pedir que cuando alguien vaya a Urgencias no se encuentre cerrado el Centro de Salud, porque el médico de guardia haya salido a atender otra urgencia fuera.
Por eso, siguen exigiendo medidas sencillas pero muy importantes para los pueblos de la zona básica de salud de Sayago:
1. Que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en TODOS los pueblos, sea cual sea su número de cartillas.
Las localidades más pequeñas, que antes tenían consultas semanales, han pasado, con suerte, a tenerlas mensuales.
Incluso hay pueblos como Pasariegos, que siguen sin tener consulta periódica del médico en su consultorio local. Ni siquiera mensual. Sí tienen consulta del enfermero.
2. Que las consultas se hagan en días y en horas conocidos por todos los vecinos.
Los horarios tienen que estar expuestos en la puerta de los consultorios de todos los pueblos, tal y como siempre se hizo.
El no tener expuesto el horario da lugar a un descontrol y a una incertidumbre que no merecemos los pacientes.
3. Que se elimine la cita previa: no es necesaria si se cumplen los días y horarios establecidos para cada pueblo. El Procurador del Común de Castilla y León ha dado la razón a nuestros vecinos de la plataforma de Tábara: “la atención presencial en estas pequeñas localidades es perfectamente posible sin riesgo de saturación del sistema”
1. Exigimos también que se cubran todas las plazas de médicos del centro de salud de Bermillo. Quedan 4 plazas de médicos de área libres.
Su ocupación permitiría dar un mejor servicio sanitario en la comarca y permitiría una organización más adecuada de guardias, bajas y vacaciones del personal que trabaja aquí.