viernes. 29.03.2024
Paredes de piedra en Sayago
Paredes de piedra en Sayago

“Quedan muy pocas personas que conozcan la técnica de construcción en piedra. El conocimiento se perderás en una transmisión entre generaciones”. Los vecinos de la comarca de Sayago alzan la voz ante la pérdida del conocimiento sobre un patrimonio etnográfico que es santo y enseña de la comarca. 

Esta manifestación fue incluida en 2018 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, con la inclusión de la candidatura de España entre otros países. Las CCAA de Andalucía, Aragón, Asturias, islas Baleares, Cataluña, Extremadura, Galicia y Valencia presentaron su candidatura, mientras que las de piedra en seco se quedó a las puertas de su reconocimiento en Castilla y León, afectando directamente a Sayago.

Un reconocimiento especialmente valioso, especialmente en estos tiempos en los que estas técnicas comienzan a quedar en clara decadencia, unido al avance en la comarca de la concentración parcelaria.

En este sentido se expresa el sayagués Jorge del Barrio: “No existe un reconocimiento que dé valor al paisaje de Sayago y a su sello de identidad, las paredes y construcciones en piedra seca”.

Del Barrio ha alertado además sobre la pérdida de conocimiento y avisa que “todavía podemos evitarlo aprendiendo de quienes siguen aplicando sus conocimientos para construir verdaderas obras de arte”. 

La técnica de construcción en piedra seca... en vías de extinción