viernes. 19.04.2024
Manifestación en defensa de la sanidad rural en Tábara
Manifestación en defensa de la sanidad rural en Tábara

Tábara ha vuelto a reclamar en la calle una Sanidad digna para los pueblos. Con pancartas en las que se leía "Desde Valladolid juegan con nuestra Sanidad", los tabareses volvieron a mostrar su rechazo en la Plaza de la Reloj a la propuesta de reestructuración de Atención Primaria de la Junta de Castilla y León.

Convocados por el Movimiento en Defensa de la Sanidad de Tábara, los vecinos del municipio se concentraron por cuarta vez para defender "nuestro derecho a una sanidad de calidad en el medio rural", cargados de 10 razones, la primera, el rechazo absoluto a la pérdida de los centros de salud en las poblaciones de menos de 5000 habitantes como Aliste, Alta Sanabria, Carbajales, Carballeda, Campos-Lampreana, Corrales, Sanabria, Sayago,  Tera, Vidriales, Villalpando, y en particular de Tábara. 

Ante esta "amenaza", el Movimiento irá más allá y convocará el próximo 29 de diciembre a todos los alcaldes de la comarca para "abordar" el desmantelamiento de los servicios sanitarios en los pueblos y pactar medidas para evitarlo.

tabara 3

El portavoz del Movimiento en Defensa de la Sanidad de Tábara, Pedro Monteso, considera que el futuro cierre del consultorio del municipio es un  "peligro real" si la Consejería de Sanidad lleva a cabo sus planes de imponer un cupo mínimo de 400 personas por médico.

Monteso explica que aunque Tábara suma más cartillas sanitarias, los pacientes están divididos entre el médico de Escober y el de Pueblica de Valverde. Por eso, teme que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, aproveche esta circunstancia, "como ha hecho con la pandemia", subraya el portavoz del colectivo, para suprimir el consultorio de la localidad.

El Movimiento en Defensa de la Sanidad de Tábara avisa de que "no consentirán" la "liquidación" de la consulta médica y anuncian nuevas movilizaciones, tras una asamblea en la que se han renovado cargos con la implicación de 10 nuevos vecinos dispuestos a luchar por una Sanidad Rural digna.

"Si hacen falta médicos en las ciudades contrátenlos. No pongan la excusa de que no hay médicos suficientes, fórmenlos. Hay muchos chicos y chicas deseando entrar en la Facultad de Medicina y tienen que dedicarse a otra cosa porque no se las deja acceder. Déjenlos entrar en la universidad y que allí demuestren su valía", zanjan los representantes de este colectivo. 

El Movimiento en Defensa de la Sanidad de Tábara reunirá a alcaldes de la comarca para...