jueves. 25.04.2024
Concentración en Tábara por una sanidad rural digna
Concentración en Tábara por una sanidad rural digna

“No queremos que la situación empeore”. La Plataforma en Defensa de una Sanidad Pública en la Zona de Salud de Tábara continúa clamando por la vuelta a una normalidad que todavía queda lejos de ser una realidad en cuanto a la atención previa a la pandemia, 

Tras la recuperación de las consultas, la ZBS sigue soportando que los municipios más pequeños funcionen con citas a demanda mientras en la inmensa mayoría de los casos las consultas han pasado a ser semanales.

Desde el Centro de Salud de Tábara aseguran que no existe un problema de falta de personal (actualmente se encuentran en plantilla un total de nueve médicos, ocho enfermeras y dos administrativos atender a toda la zona), lo que le lleva a la Plataforma a plantearse por qué no se ha recuperado la afluencia previa a la pandemia en los consultorios. 

 

La población más grande de la zona, con 667 cartillas y dos médicos asignados es Tábara, donde se pasa consulta tres días a la semana. Es la realidad que le han trasladado desde el propio Centro y que la Plataforma considera insuficiente: “Por eso seguiremos luchando, porque no queremos que esta situación empeore”. 

La extensión de esta Zona Básica de Salud supone todo un problema a la hora de atender las urgencias, lo que deja “desatendido” el centro de salud y las llamadas que se realicen mientras el equipo está actuando fuera. “Nos ha  asegurado que si va alguna persona a urgencias y no puede esperar a que vuelvan al Centro los facultativos, ellos mismos avisan al 112 para que se desplace a dar el servicio, pero no lo vemos suficiente”. De hecho, los servicios de urgencias más cercano se encuentran a una distancia de 30 km siempre y cuando no se encuentren también ocupados atendiendo otra urgencia. “Reiteramos que si para conseguirlo se necesitan más profesionales que los contraten, que no nos abandonen”. 

La Plataforma reitera que con las instalaciones necesarias, la falta de médicos supone una pérdida de dinero ante la notable inversión en equipos que se quedan sin utilizar: “¡Ahora traigan los especialistas!”. 

De esta manera las reivindicaciones se seguirán manteniendo de manera indefinida cada sábado al mediodía como se viene realizando en los últimos meses frente a la plaza del Reloj para luchar por un derecho que recuerdan es “prioritario” e “intocable”. 
 

Concentración en Tábara por una sanidad rural digna
Concentración en Tábara por una sanidad rural digna

Tábara reivindica la vuelta a la normalidad: “Si los facultativos están bien...