domingo. 05.02.2023

Tábara se ratifica ante la Gerencia Territorial y pide más sanitarios para atender las incidencias: “Vamos a seguir luchando”

Reunión sin avances entre el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública en la ZBS de Tábara y la delegada territorial y la gerente del Complejo Sanitario de Zamora tras seis meses de espera
Balance Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora
Balance Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora

Seis meses de espera para “dejarnos como estábamos”. Es el balance que ha hecho el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora que ha mostrado su disconformidad tras el encuentro mantenido con la Gerencia Territorial. La reunión, solicitada desde hace más de medio año se ha celebrado finalmente este martes, si bien la ZBS de Tábara ha mostrado su absoluta insatisfacción. 

El Movimiento de la ZBS de Tábara ha expuesto a la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, y a la gerente del Complejo Sanitario de Zamora, Montserrat Chimeno. La postura de la Gerencia Territorial es que todos los puestos de sanitarios están cubiertas, si bien Jerónimo Cantuche, responsable del apartado Sanidad Pública de UGT, precisa que esos nueve médicos que están “sobre el papel” en la práctica se reducen a cuatro o cinco profesionales que deben realizar el trabajo de los que descansan. 

“No vamos a negar que está toda la plantilla cubierta: sobre el papel todos los días hay nueve médicos. Pero lo que se está diciendo es que no están cubiertas las incidencias de esas nueve plazas”, ha remarcado Cantuche que asegura que es un problema que afecta a Tábara y a todas las Zonas Básicas de Salud de la provincia. Y matiza que la plantilla sólo estará cubierta cuando esos nueve profesionales trabajen de forma efectiva todos los días cubriendo los permisos de los profesionales sin que redunde en una sobrecarga para el resto de sanitarios. 

"Si a mayores como sucede en otras ZBS hay plazas vacantes no cubiertas el problema se agrava más todavía, pero con este ya es suficiente", advierte Cantuche. 

Manifestación sanitaria Tábara. Fotografía: CEDIDA
Manifestación sanitaria Tábara. Fotografía: CEDIDA

“Nosotros le hemos dejado clarísimo que vamos a seguir luchando", ha asegurado Miguel Ángel Colino, portavoz del Movimiento que precisa que sus reivindicaciones son "justas y necesarias".  

Sin fisioterapeuta, sanitarios para cubrir los descansos por guardias, bajas ni moscosos y un único pediatra para atender a tres Zonas Básicas de Salud, el MDSP asegura que van a mantener las protestas hasta que se atiendan todas sus peticiones. Exigencias que pasan por la implantación de un equipo médico que atienda las 24 horas y la incorporación de especialistas como un geriatra y un fisioterapeuta, estos últimos puntos que desde la Gerencia Territorial se han comprometido a estudiar y mejorar. 

Colino ha recordado que estas peticiones no son meras quejas, sino que redundarían en un beneficio tanto para los propios trabajadores como para los pacientes. 

Tábara se ratifica ante la Gerencia Territorial y pide más sanitarios para atender las...
Comentarios