martes. 28.05.2024
Concentración en Tábara. Imagen cedida (2)
Concentración en Tábara. Imagen cedida (2)

La Plataforma por una Sanidad Pública Digna de la Zona Básica de Salud de Tábara denuncia el agravamiento de los problemas en el sistema sanitario público, especialmente en Zamora y sus áreas circundantes. Y es que de solucionarse los problemas, se agravan” poniendo en riesgo la atención médica de la población.

En toda España, y particularmente en Castilla y León, la situación de la sanidad pública "es crítica". En Zamora, diversos puntos como Aliste, Benavente Sur, Benavente Norte, Camarzana de Tera, Carballeda, Sanabria o la zona de salud de Vidriales sufren las consecuencias "de la falta de inversión y atención por parte de las autoridades sanitarias".

La plataforma señala un claro favorecimiento hacia la concertación con la sanidad privada, evidenciado por la derivación de más de 50 millones de euros hacia centros privados como el Hospital Recoletas Zamora. Este enfoque, lejos de resolver las listas de espera, "parece priorizar el beneficio económico de entidades privadas en detrimento de la calidad y accesibilidad de la sanidad pública".

Ante esta situación, la plataforma hace un llamamiento a una mayor inversión en la sanidad pública, destinando los recursos necesarios para mejorar equipos técnicos, aumentar el personal médico y administrativo, y ampliar los espacios de atención a la población en tiempos razonables. La Atención Primaria, especialmente crucial en zonas rurales como Tábara, se erige como una piedra angular en la descongestión de los hospitales y la atención preventiva de la salud.

La plataforma enfatiza que más que un problema de privatización, la situación actual representa un desmantelamiento progresivo de la sanidad pública. Con el respaldo a las protestas y posibles medidas de presión de los médicos y enfermeras del Área de Zamora, la plataforma reitera su compromiso en defender una sanidad pública de calidad para todos.

Tábara denuncia la situación sanitaria de la provincia: “Lejos de solucionarse los...