viernes. 29.03.2024
33 Protesta de la Plataforma en Defensa de  la Sanidad Pública de Sayago. Fotografía: CEDIDA
33 Protesta de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. Fotografía: CEDIDA

La Plataforma en Defensa de  la Sanidad Pública de Sayago mantendrá sus protestas sin esperar a las primeras decisiones en materia sanitaria del nuevo Gobierno de la Junta. Durante la protesta mantenida este sábado se ha consensuado continuar con las manifestaciones de manera semanal y bajo la premisa de que "permanecerán vigilantes".

Bajo un cielo encapotado, los vecinos de la comarca de Sayago han votado por continuar con las manifestaciones ante la posibilidad planteada por la Plataforma de paralizarlas puntualmente a la espera de que el Ejecutivo regional "eche a andar" y de ver si las promesas electorales en esta materia cristalizan en forma de hechos y mejoras que permitan a los vecinos de los municipios gozar de mejores servicios públicos. Una opción que ha sido rechazada por los allí presentes que han apostado por hacer seguir llegando su voz a las instituciones, precisamente aprovechando el momento en el que comienzan a adoptarse las primeras decisiones y que marcarán la hoja de ruta de la Junta en materia sanitaria.

Así lo anunciaba Pruden Garrote, portavoz de la plataforma en Sayago durante las trigésimo tercera manifestación que cada sábado desde finales de la pasada primavera mantiene cada sábado. El centro de salud de Bermillo continuará así sintiendo de cerca unas protestas que únicamente se han paralizado desde hace casi un año durante las vacaciones de Navidad con motivo de la entonces preocupante evolución de la sexta ola. 

Desde la Plataforma advierten de su apoyo al resto de municipios y comarcas han avisado que permanecerán "vigilantes ante cualquier incidente en la sanidad de la Comarca". 

33 Protesta de la Plataforma en Defensa de  la Sanidad Pública de Sayago. Fotografía: CEDIDA
33 Protesta de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. Fotografía: CEDIDA

Al tiempo recuerdan que en toda la provincia aún continúan sin cubrir 84 plazas de médicos, una situación que también continúa afectando a la comarca pese a que en las últimas semanas se han cubierto tres plazas que ha permitido revertir una situación "que era extrema".

Desde la Plataforma mantienen sus reivindicaciones, ahora dirigidas al que ya es el nuevo Consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, al que piden que marque como prioridad la cobertura de las plazas vacantes para asegurar la correcta asistencia sanitaria. Desde la Plataforma solicitan a la Junta que tome medidas para evitar que los MIR que concluyen su formación no tengan que abandonar la Comunidad ante la falta de oportunidades y pese a la evidente necesidad del sistema público de más sanitarios. 

"También le pedimos una mejor organización de las Zonas Básica de Salud, que los pueblos tengan consulta periódica, con días y horas conocidos por todos los vecinos y publicada en el tablón de anuncios para toda la demarcación, que el médico vaya a todos los pueblos, aunque tengamos menos de 50 cartillas y que se elimine la cita previa, que ha demostrado su menosprecio hacia las personas mayores", ha reclamado Garrote en voz de todos los sayagueses. 

Sayago no para sus protestas y exige a la Junta que cumpla sus promesas electorales