jueves. 25.04.2024

Sayago, protagonista en 'Ruralitas' a través de cinco historias de emprendimiento

El programa, emitido en la tarde de este domingo en La 2 y que se puede ver en RTVE a la carta, desvela los inicios de Álex que a partir de las tierras que conservaba su familia ha puesto en marcha una explotación helicícola con una superficie de más de tres mil metros cuadrados

La historias de emprendimiento se completan con Nuria, de Numa Cerámica, Ángeles de Quesos La Faya, con Antonio y sus vacas sayaguesas y Piki de la Mermeladería "Oh Saúco"

Álex en el programa Ruralitas
Álex en el programa Ruralitas

La empresa familiar Caracoles de Sayago VDB, ubicado en plena comarca de Sayago, brilla en el programa 'Ruralitas' que relata en primera persona las experiencias de quienes apuestan por quedarse o regresar a los pequeños municipios y darles vida gracias a sus labores de emprendimiento. 

El programa, emitido en la tarde de este domingo en La 2 y que se puede ver en RTVE a la carta, desvela los inicios de Álex que a partir de las tierras que conservaba su familia ha puesto en marcha una explotación helicícola con una superficie de más de tres mil metros cuadrados. Una profesión que data de la época romana y que, en su caso, apuesta por una granja en sistema semiextensivo basado en un modelo ecológico. 

Caracoles de Sayago es un proyecto que, aunque relativamente joven -con apenas cuatro años de vida- ya está profundamente asentado en su tierra llevando caracoles vivos, bordeados, purgados y listos para cocinar, pero también hervidos en conserva a cualquier rincón de España. Una forma de trabajar que también apuesta por el comercio de "cercanía" y que ha permitido al programa acercarse hasta el taller de Nuria, de Numa Cerámica, encargada de realizar la placa de Álex. 

La historia de Álex es la de un sayagués de corazón nacido en Barakaldo y "del Atletic. La de un enamorado que ha pasado de visitar su pueblo en verano a convertirse en un vecino más que aporta un producto muy estimado dentro y fuera de la tierra y que se ha convertido en un palo más de la economía sayaguesa. La de Álex es, en definitiva, la historia de un convencido de que el emprendimiento debería fomentarse desde las aulas: "No podemos esperar a que monten una industria a la puerta de nuestra casa para ponernos a trabajar. El esfuerzo que he hecho ha valido la pena. Soy feliz teniendo la granja, no me imagino viviendo en otro lugar". 

Ángeles de quesos La Faya
Ángeles de quesos La Faya

La magia y pasión familiar de Nuria es también la historia de un descubrimiento gracias a un viaje de turismo rural, la historia de una apuesta por asentarse de manera provisional y, finalmente, asentarse en Gamones de Sayago para convertirlo en fuente de inspiración para sus creaciones en barro en las que utiliza los cinco elementos.

El mismo comercio 'de cercanía" que nos acerca hasta Ángeles, de quesos 'La Faya' de Fariza de Denominación de Origen zamorano. Ángeles, cuya tienda acoge productos como los caracoles de Álex, es el ejemplo no sólo de lucha por quedarse en el medio, sino del feminismo en el mundo rural y la voz de la importancia de la producción agrícola y ganadera: "Si el pueblo no produce, la ciudad no come. Eso es algo que tenemos que poner en valor": 

Ejemplo de quedarse en el pueblo por el que también optó Antonio Vázquez Marino que tras estudiar Ingeniería Técnica Agrícola llevó su proyecto de fin de carrera a término. Hoy en día, sus inicios con cuatro ovejas y cuatro terneras, su ganadería se ha ampliado hasta las 120 vacas sayaguesas y 400 ovejas. "Mis animales me compra una felicidad que no se podría comprar con nada del mundo". 

Antonio Vázquez Marino con un ejemplar de raza sayaguesa
Antonio Vázquez Marino con un ejemplar de raza sayaguesa

La quinta historia de conquista y reconquista, de Piki, que pasó de Zamora a Cataluña y, finalmente, a un municipio de 55 habitantes como es Fornillos de Fermoselle. La impulsora de la Mermeladería "Oh Saúco", lo que le ha permitido "convertir su hobby en una profesión" que le permite estar en constante creación. Un empleo que compagina con las clases de yoga: "El rural me ha dado muchísimo más de lo que me esperaba. Yo no concebiría mi vida fuera de aquí". 

Puedes ver todo el programa a través del siguiente ENLACE

Sayago, protagonista en 'Ruralitas' a través de cinco historias de emprendimiento