sábado. 25.06.2022

Sayago mantiene la exigencia sobre la reapertura de los consultorios de Pasariegos y Cozcurrita

La plataforma reclama que, una vez se ha logrado aumentar la plantilla con cuatro médicos, “es hora de exigir que vuelvan a tener consulta periódica en todos los pueblos”
Protesta Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago
Protesta Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago

La ZBS de Sayago no cede pese a los evidentes avances logrados en las últimas semanas. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago a vuelto a echarse a la calle con su habitual concentración a las puertas del centro de salud de Bermillo. 

A oferta de empleo público ha logrado cubrir cuatro de las siete vacantes de médicos rurales en la zona básica, lo que ha permitido cubrir la atención sanitaria en Gáñame, Luelmo y Alfaraz, mientras que la de Fresno, si bien se cubrió inicialmente “la médica renunció a los pocos días”. Desde la Plataforma confían en que la plaza pueda ser ocupada de manera definitiva en un corto plazo de tiempo tras su nueva publicación en el BOCyL. 

Unos avances que se suman ala ambulancia 24 horas que atiende a la villa de Fermoselle y que atiende al resto de la comarca así como que la atención médica haya regresado a Fadón y Monumenta el primer viernes de cada mes. 

La voz de Pruden Garrote, siempre fiel al megáfono y que mantiene aún vivo el contador de Munumenta, recuerda que este avance es sólo la punta del iceberg: “Una vez aumentada la plantilla, es hora de exigir que los médicos vuelvan a tener una consulta periódica en todos los pueblos, sea cual sea su número de cartillas”. 
 

Protesta Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago
Protesta Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago

Así, recuerdan que mientras la mayoría de municipios han recuperado en mayo o menor medida las consultas, no es el caso de Pasariegos y Cozcurrita, que llevan 768 días sin consulta . En total 1.536 días sin consulta desde el estallido de una pandemia que no ha vuelto a permitir abrir las puertas de estos dos consultorios, una situación que la Plataforma se niega a permitir ante una población envejecida y eminentemente dependiente que precisa de la cercanía de su médico, sin necesidad de recurrir a la cita previa y la telemedicina que tanto rechazan. 

“¿Es esto tan difícil de cumplir en todos los pueblos con menos de 50 cartillas?”, se preguntan en su trigésimo segunda manifestación por una sanidad digna, con consultas publicadas con antelación en días y fechas conocidos por todos los vecinos y expuestas a las puertas de los consultorios. 

Desde la Plataforma recuerda que “otra forma de organizar la Atención Primaria es posible” y que las autoridades deben trabajar para que en la provincia no se pueda recurrir más a la manida justificación sobre la falta de médicos. “Los sanitarios deben tener contratos adecuados e incentivos para trabajar en las provincias pequeñas y en las zonas apartadas de las grandes ciudades. No puede ser que los contratos laborales tengan mejores condiciones en Valladolid ó en Salamanca que en Zamora o en Soria. Estamos en una misma comunidad, somos iguales”, recuerdan. 

Protesta Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago
Protesta Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago

Sayago mantiene la exigencia sobre la reapertura de los consultorios de Pasariegos y...
Comentarios