Prometedores proyectos para mantener y rescatar la memoria bibliográfica de una comarca hogar de escritores, periodistas, fotógrafos y poetas. El pasado, presente y futuro de Sayago se unirá bajo un sello editorial que permitirá rescatar aquellos libros apartados de las estanterías y del catálogo online desde hace años así como los futuros proyectos que nazcan inspirados en la comarca.
Es tan sólo uno de los puntos acordados en el primer Encuentro de escritores, periodistas, webmasters, poetas, fotógrafos, pintores y líderes de opinión celebrado en Fariza y que se ha confirmado como todo un éxito con la presencia de una treintena de participantes procedentes de Bermillo de Sayago, Almeida, Formariz, Abelón, Mulga, Villamor de la Ladre, Roelos, pero también desde Villarín de Campos, Zamora, Valladolid y Madrid.
Con Miguel Herberg, cineasta, periodista y cuñado del poeta Justo Alejo como protagonista, el encuentro celebrado el pasado martes ha servido como germen de una apuesta por revivir el rico y creciente patrimonio bibliográfico que atesora esta provincia y que sólo según la Biblioteca Nacional arroja 380 registros, la mayoría libros y estudios.
Una reunión que ha servido de base para hablar sobre algunos de los títulos más recientes como "Romería de la Virgen del Castillo, los pendones de Fariza, o los viriatos", pero que también ha puesto de manifiesto la dificultad a la que se enfrentan los lectores y los propios autores a la hora de reeditar títulos con una tirada muy limitada.
La idea aprobada a mano alzada, ahora deberá "ponerse en pie" aprovechando alguna editorial ya existente en la que confluyan todos los títulos de la tierra ya sean estudios, literatura o poesía o bien apostando por otros modelos como el crowfunding. Ello serviría para dar solución a la falta de stock de libros como el de Crespo Refoyo pese a figurar en el catálogo catalogo mundial de publicaciones etnográficas con "Cuentos, canciones, costumbres, creencias, trabalenguas y otros textos de Sayago".
Una manera de que "los autores de Sayago tengan la oportunidad de seguir editando" y de que ese "inmenso patrimonio se mantenga y siga difundiendo", ha afirmado el periodista José Martín Barrigós, impulsor del encuentro. "Tenemos que recordar que son tiradas muy limitadas que se venden y luego ya no se vuelven a localizar".
A ello se sumaría la propuesta de albergar una pequeña biblioteca que acoja todos los títulos de las obras en un pequeño espacio ya existente. Ahora sólo queda escoger su localización para hacer que esas estanterías vayan convirtiendo en una referencia para todo aquél sayagués que desee conocer un poco más sobre su tierra a través de sus mejores embajadores.