sábado. 26.11.2022

Sayago cumple 61 sábados en la calle en defensa de la Sanidad rural

La plataforma reclama que se cubran 4 plazas de médicos de área y avanza que no consentirá la implantación de Puntos de Atención Continuada, atendidos por enfermeras, como en Madrid, lo que ha provocado paros y dimisiones en la sanidad madrileña
Concentración en defensa de la Sanidad en Bermillo de Sayago

Ya van 61 concentraciones pero el Movimiento en Defensa de la Sanidad en Sayago persiste y sigue saliendo a la calle. Desde su primera manifestación han logrado que tres plazas de Médicos de Familia sean cubiertas en la ZBS de Sayago, pero aún quedan 4 plazas de médicos de área. Y por eso, salen de nuevo a la calle y avanzan que "no van a consentir" los Puntos de Atención Continuada, atendidos por enfermeras, que han puesto en pie de guerra a los sanitarios en Madrid.

Este es el manifiesto que se leyó:

En Madrid han reorganizado los Servicios Sanitarios de Atención Rural y los Servicios de Urgencias de Atención Primaria. Para dar servicio en todos ellos, han abierto los centros con personal de enfermería y no con médicos. Esto ha dado lugar a problemas importantes en la atención de los pacientes, puesto que los enfermeros no tienen preparación para diagnosticar las enfermedades. Por este motivo, los sanitarios han convocado paros laborales desde el viernes y los responsables de los centros de salud de una zona de la comunidad han dimitido en bloque.

El sistema español de formación de los médicos es la envidia de medio mundo y referencia para muchos países. Entre sus méritos se encuentra el compromiso de los profesionales con un buen sistema público de salud, la universalización del derecho a la salud y la modernización del sistema de formación.

Sin embargo, tiene también problemas, algunos muy importantes. El primero es la proliferación de universidades privadas, que constituyen una amenaza para la igualdad de oportunidades y para la calidad de la formación. El segundo es la administración del sistema de prácticas hospitalarias y en centros de salud, con una deficiente planificación y con una gestión que depende de dos consejerías diferentes, la de salud y la de educación. Y el tercero es el hecho grave de que cuando los médicos jóvenes acceden a sus primeros trabajos, se encuentran con una enorme precariedad en sus contratos, que afecta también a muchos de sus profesores. Esta precariedad, que no existe en otros países europeos, los empuja a salir de España en busca de esas mejores condiciones laborales.

Concentración en defensa de la Sanidad en Bermillo de Sayago
Concentración en defensa de la Sanidad en Bermillo de Sayago

Desde nuestra primera concentración por la sanidad pública, allá en julio de 2021, hemos podido conseguir que 3 plazas de médicos de familia de la zona básica de salud de Sayago fueran cubiertas. La situación actual respecto a 2021 ha mejorado notablemente. Sin embargo, aún quedan 4 plazas de médicos de área, que tiene este centro de salud, que no están cubiertas. Son plazas que existen. Si estuvieran ocupadas, cuando los médicos titulares salen de una guardia, piden un día libre o tienen vacaciones, no habría tantos problemas con la atención en los consultorios de cada pueblo.

En Castilla y León ya hubo la tentación de abrir los Puntos de Atención Continuada, atendidos por enfermeras. Esto no podemos consentirlo. Tenemos que seguir estando atentos. Y, una semana más:

1. Exigimos que se cubran todas las plazas de médicos del centro de salud de Bermillo.

2. Que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en todos los pueblos, sea cual sea su número de cartillas.

En algunas localidades todavía no ha vuelto a haber consulta del médico tras la pandemia. En otras sí ha ido el médico a atender a los pacientes, pero no periódicamente.

Son los pueblos más pequeños los que sufren este problema, que coinciden con los que tienen la población más envejecida y con más problemas para viajar.

3. Que las consultas se hagan en días y en horas conocidos por todos los vecinos.

Los horarios tienen que estar expuestos en la puerta de los consultorios de todos los pueblos.

El no tener expuesto el horario da lugar a un descontrol y a una incertidumbre que no merecemos los pacientes.

4. Exigimos también que se elimine la cita previa: no es necesaria si se cumplen los días y horarios establecidos para cada pueblo. Es un sistema muy complicado para las personas mayores.

Y recordamos todos los días, porque es muy importante:

La sanidad pública es un derecho de los españoles, recogido en la Constitución de 1978.

Por ser menos personas en los pueblos, no podemos tener menos derechos, no somos ciudadanos de segunda.

No somos números, somos personas.

La despoblación se combate manteniendo los servicios públicos en primer lugar.

La falta de servicios lleva a más despoblación y al desastre humano, económico y medioambiental de las comarcas.

Las autoridades no nos pueden utilizar para conseguir fondos europeos y después quitarnos todos los servicios.

Agradecemos el trabajo que hacen nuestros sanitarios, teniendo consideración por las personas mayores y por los que necesitan apoyo por sus problemas de salud. Los médicos, el personal de enfermería y el resto de personal sanitario merecen todo nuestro apoyo, reconocimiento y respeto.


 


 


 


 


 

Sayago cumple 61 sábados en la calle en defensa de la Sanidad rural
Comentarios