miércoles. 24.04.2024
La delegada territorial presenta el Bono Rural de Transporte a la Demanda gratuito de Sayago y Corrales del Vino
La delegada territorial presenta el Bono Rural de Transporte a la Demanda gratuito de Sayago y Corrales del Vino

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente continúa extendiendo la implantación del Bono Rural de Transporte a la Demanda, en este caso en las comarcas de Sayago y Corrales del Vino, cuyo objetivo es facilitar el transporte en autobús gratuito en el medio rural de Castilla y León. Este es un sistema de gestión de los servicios de transporte público a la demanda de viajeros por carretera, mediante el cual cualquier usuario puede realizar una solicitud de reserva previa y utilizar este servicio.

La delegada territorial, Clara San Damián, acompañada por los alcaldes de las comarcas de Sayago y Corrales del Vino y la jefa del Servicio Territorial de Fomento, Marta Cano, ha presentado esta mañana en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago el Bono Rural de Transporte a la Demanda Gratuito que está implantando progresivamente la Junta de Castilla y León.

El servicio que se ha puesto en marcha en ambas comarcas zamoranas cubrirá 19 rutas, que comunican 72 localidades donde la población puede utilizar el transporte público para desplazarse por las razones que prefieran: visitar familiares, acudir a actos en otros municipios, hacer turismo rural o trasladarse a los centros de salud. En este caso, el servicio cubrirá 5 rutas que comunican 17 localidades en la zona de Corrales del Vino y 14 rutas que comunican 55 localidades en la zona de Sayago.

El bono gratuito de Sayago y Corrales del Vino se suma al que ya hay aplicado en las zonas de Vidriales, Valle del Tera, Puebla de Sanabria, Alta Sanabria, Tábara, Carballeda, Carbajales y Aliste, que permite a todos los residentes de estos municipios una movilidad total por estos entornos rurales desde junio de 2021.

El sistema convencional, donde cualquier usuario que quiera podrá llamar al número gratuito 900 204 020 o a través de la web de la Junta de Castilla y León para así reservar su viaje, se actualiza ya que a este suma el nuevo sistema de reserva de viajes a través de la aplicación en el teléfono móvil como medio de pago, lo que supone un importante salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural.

Tal y como ha señalado la delegada territorial, Clara San Damián, “la gratuidad que la Junta de Castilla y León está implantando en el Transporte a la Demanda en las zonas rurales de la provincia de Zamora se ha convertido en uno de los ejes fundamentales para facilitar la movilidad y el desplazamiento de toda la población que así lo precise, ya que es nuestra labor mejorar los servicios públicos y sus infraestructuras, manteniendo la igualdad en las oportunidades de vida de nuestros ciudadanos”. Además, San Damián ha destacado que “esta es una de las muchas actuaciones que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está gestionando para mejorar la accesibilidad y el transporte en estas zonas, junto a las constantes mejoras e intervenciones en las carreteras o la limpieza de las vías, especialmente en estas fechas”.

La provincia de Zamora cuenta con 14 zonas de Transporte a la Demanda, estructuradas en 259 rutas y la implantación progresiva del bono gratuito llevará a que todas las zonas lo tengan implantado en el año 2022.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente irá implantando sucesivamente el Bono Rural de Transporte gratuito a las 123 zonas de transporte a la demanda e integrado que hoy existen en Castilla y León y que dan servicio a más de 5.000 localidades de la Comunidad, con casi 2.000 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios.

Sayago y Corrales del Vino se suman desde hoy al Bono Rural de Transporte a la Demanda...