jueves. 25.04.2024
44 protesta en la ZBS de Sayago, ante el centro de salud de Bermillo. Fotografía: CEDIDA
44 protesta en la ZBS de Sayago, ante el centro de salud de Bermillo. Fotografía: CEDIDA

"La presión ciudadana está consiguiendo que por fin se intenten poner de acuerdo los políticos en abordar el problema de la Atención Primaria en todo el país". La Plataforma por la Sanidad en Sayago ha mostrado su satisfacción al comprobar que las protestas y numerosas peticiones realizadas por las plataformas, sindicatos y particulares de todo el país están dando sus frutos en forma de propuestas para fortalecer la Atención Primaria. 

Concretamente, la plataforma se ha congratulado durante su cuadragésimo cuarta protesta realizada ante el centro de salud de Bermillo de Sayago por el plan de acción presentado por el Ministerio de Sanidad ante el Consejo Interterritorial en que el están representadas todas las Comunidades Autónomas para reforzar la Atención Primaria en el país mediante seis líneas maestras que pretenden la consecución de 13 objetivos a corto, medio y largo plazo. 

Un incremento de la financiación así como del número de profesionales, la consolidación del rol de la enfermera tanto en Atención Primaria como en Comunitaria, la mejora de los procedimientos de diagnóstico, empoderar la Atención Primaria y el refuerzo de la promoción de la salud y la prevención son sólo algunas de las propuestas más destacadas de este pan de acción. 

Desde Sayago recuerdan la importancia de valorar la Sanidad pública -"que, aunque con sus defectos, es extraordinaria", agregan- para evitar "caer en la trampa" de la privatización de uno de los pilares básicos en materia de derechos. "Todos los que estamos aquí defendemos la Sanidad pública, sabemos que a nuestros pueblos no va a venir la Sanidad privada y queremos que siga siendo así". 

La plataforma recuerda que es necesario reforzar las plantillas de profesionales y eliminar el sistema de cita previa en la comarca, regresando al método de la publicación en día y hora conocidos de las consultas en todos los municipios de la comarca. Porque como recuerda: "La despoblación se combate manteniendo lso servicios públicos en primer lugar. No nos pueden utilizar para conseguir fondos europeos y después quitarnos todos los servicios". 

Sayago se congratula que la "presión ciudadana" derive en el plan de acción de la...