martes. 21.05.2024

Sayago clama contra el informe sobre la atención continuada en CyL: "La sanidad no puede basarse solamente en criterios económicos"

El informe de la Junta de Castilla y León apunta a que en algunos puntos de atención continuada rurales disponen de dos médicos de guardia, sin que la presión asistencial lo justifique al tiempo que hace referencia a la existencia de más de cien médicos en puestos de guardia “difícilmente justificados”

Desde la plataforma sayaguesas recuerdan la problemática de la cronicidad en la comunidad y la dificultad añadida que entraña la dispersión geográfica y alertan sobre el cierre de consultorios

Protesta sanidad Sayago. Fotografía: CEDIDA
Protesta sanidad Sayago. Fotografía: CEDIDA

"Salvar la vida de una sola persona, justifica ampliamente disponer de dos médicos de guardia en el centro de salud". Es la proclama del último manifiesto realizado por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago durante su 63 reunión ante el centro de salud de Bermillo de Sayago.

El cierre de los consultorios supone una seria amenaza -ya van 21 en toda Castilla y León desde el año 2019-, lo que se suma al último informe sobre la situación de los puntos de atención continuada rurales en la comunidad. El documento realizado por la Junta apunta a que en algunos puntos de atención continuada rurales disponen de dos médicos de guardia, sin que la presión asistencial lo justifique al tiempo que hace referencia a la existencia de más de cien médicos en puestos de guardia “difícilmente justificados”. 

Unas palabras que para la plataforma chocan directamente con la realidad de una comunidad envejecida y geográficamente dispersa. Los datos están ahí: el 25% de la población de Castilla y León tiene más de 65 años, el 35% vive en los pueblos -nueve de cada diez municipios cuentan con menos de mil habitantes y tres de cada diez no llegan al centenar-. Unas cifras que se suman al coste que suponen los pacientes crónicos. 

Y es que en nuestra comunidad  el paciente medio acude más veces al médico y es más crónico comparado con otras regiones. Los pacientes crónicos son responsables del 80% de las consultas totales, del 60 % de las consultas de atención primaria y  el 33% de las visitas a los servicios de urgencias hospitalarias. Un perfil que supone casi el 80% del presupuesto que se dedica a la asistencia médica.

Nueva protesta a las puertas del centro de salud de Bermillo de Sayago
Nueva protesta a las puertas del centro de salud de Bermillo de Sayago

Desde la plataforma recuerdan que las consultas rurales no pueden basarse en criterios económicos y recuerdan que "salvar la vida de una sola persona, justifica ampliamente disponer de dos médicos de guardia en el centro de salud". 

Al tiempo, recuerdan que  la zona básica de salud de Sayago quedan todavía sin cubrir 4  plazas de médicos de área. Son plazas que existen en la relación de puestos de trabajo. Si estuvieran ocupadas, cuando los médicos titulares salen de una guardia, piden un día libre o tienen vacaciones, no habría tantos problemas con la atención en los consultorios de cada pueblo.

Sayago clama contra el informe sobre la atención continuada en CyL: "La sanidad no...