miércoles. 24.04.2024
35 protesta sanitaria realizada por la Plataforma en Defensa de  la Sanidad Pública de Sayago
35 protesta sanitaria realizada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago celebra su trigésimo quinta protesta en un sábado primaveral, con 17º C y ante el peligro de que la privatización de los sistemas asistenciales haga caer más en el olvido a una ya de por sí denostada comarca. Pese a que se han cubierto en las últimas semanas tres de las cuatro plazas de médicos de la última Oferta de Empleo Público, la plataforma considera que queda por hacer antes de recuperar la ansiada normalidad prepandemia. 

El fin de la cita previa y la recuperación de las consultas periódicas se antojan como dos requisitos imprescindibles que el megáfono de Pruden Garrote repite semana tras semana: "Si tienes que llamar al médico para que venga a tu pueblo, aguantas a ver si se te pasa el mal, Y esto frecuentemente tiene consecuencias negativas": Por ello, abogan por la publicación, en fecha y horas conocidas por todos los vecinos, de las consultas de los médicos y enfermeros en cada municipio como una forma de "evitar males mayores": 

También de que esa vuelta presencial a los consultorios se produzca sin excepción e independientemente del número de cartillas que haya asignadas a cada municipio. El marcados de Monumenta sigue corriendo como muestra de solidaridad con aquellos municipios en los que el médico aún no ha vuelto a pisar el consultorio tras el estallido de la crisis sanitaria en la primavera del 2020. Es el caso de Mámoles y Cozcurrita por una decisión adoptada desde el anterior ejecutivo de la Junta ante la falta de profesionales y que aún hoy se mantiene. 

Al tiempo, la plataforma exige que se cubran todas las plazas de médicos ofertadas en la última OEP. Si bien en Sayago sólo falta por cubrir una plaza, la necesidad de estos profesionales es palpable en toda la provincia, que ha solicitado una reunión con el Consejero de Sanidad de la Junta para solicitar que Zamora se posicione en igualdad de condiciones con otras zonas como Valladolid o Salamanca que no presentan déficit de médicos. 

35 protesta sanitaria realizada por la Plataforma en Defensa de  la Sanidad Pública de Sayago
35 protesta sanitaria realizada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago

Sayago clama por el fin de la cita previa: "Si tenemos consulta periódica se evitan...