martes. 16.04.2024
Lectura del manifiesto de protesta ante el centro de salud de Bermillo. Fotografía: CEDIDA
Lectura del manifiesto de protesta ante el centro de salud de Bermillo. Fotografía: CEDIDA

El Movimiento de Defensa por la Sanidad Pública de Zamora ha organizado concentraciones durante todos los sábados de julio y agosto en protesta por el recorte de personal sanitario en plena temporada estival en un momento en el que el número de desplazados triplica a la población residente durante el resto del año. 

La falta de médicos de atención primaria es una constante cada verano, pero que este año se ha visto más acentuado ante el recorte también de los equipos de guardia del Centro de Salud de Sayago, sin un soporte de urgencias en Fermoselle que atienda a los afectados en la villa y municipios colindantes con la rapidez que precisan este tipo de intervenciones. Los 27 kilómetros que separan a Fermoselle de Bermillo son sólo la punta de un iceberg que ha terminado por colmar la paciencia de los sayagueses que han vuelto a concentrarse hoy ante el centro de Bermillo, pancarta y altavoz en mano. 

Exigen soluciones a la Junta y a la Delegación Territorial que ya han asumido la carestía de profesionales, con un déficit de al menos 43 médicos en todo el territorio provincial-, pero sin una solución firme sobre la mesa, al menos a corto plazo ni de forma inmediata para solucionar la carestía de profesionales en esta época de Covid y que se suma al incremento de población y, por lo tanto, de urgencias y necesidades de atención sanitaria. 

El acto ha contado con el apoyo y presencia de vecinos de Bermillo, Moral, Fresnadillo, Fresno, Muga y Luelmo entre otros, así como de los ediles de Roelos, Manuel Hernández Almeida, Miguel Alejo; Moral, Emilio Lorenzo Jorge; y Fermoselle, José Manuel Pilo. 

Desde el Movimiento de Defensa por la Sanidad Pública de Zamora y los propios vecinos solicitan la colaboración de todos los alcaldes y la unidad, sean del partido que sean, en una cuestión que afecta a todos los sayagueses sin hacer distinciones y que ha ido sumando adeptos en esta segunda protesta. Una fuerza que confían en mantener e incluso incrementar en próximas citas hasta que su voz sea escuchada. 

Lectura del manifiesto de protesta ante el centro de salud de Bermillo. Fotografía: CEDIDA

Sayago no cede y sigue denunciando la desatención sanitaria de la comarca