viernes. 29.03.2024

Sayago alerta que son "las precarias condiciones de trabajo" las que desaniman a especializarse en medicina de familia

Este año las plazas de formación MIR han dejado 93 vacantes por cubrir, ofertas que aseguran desde la plataforma no resultan atractivas para los jóvenes titulados

A pesar de que la situación en Sayago ha mejorado notablemente con respecto a 2021, continúa habiendo algunos pueblos en los que en días y semanas puntuales no se pasa consulta médica al estar su titular de vacaciones

Protesta sanidad Sayago. Fotografía: CEDIDA
Protesta sanidad Sayago. Fotografía: CEDIDA

El problema de falta de médicos que tenemos en Sayago parece que ocurre en también otras regiones, Santander, Navarra, incluso en Madrid.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago continúa poniendo el acento en el déficit de personal sanitario especializado en Medicina de Familia, una situación que redunda en plazas vacantes dentro y fuera de la provincia. 

Durante su 62 protesta, la plataforma sayaguesa por una sanidad rural digna asegura que "no se trata de que no haya formados suficientes médicos, sino que las precarias condiciones de trabajo desaniman a muchos jóvenes titulados a especializarse en medicina de familia". 

Este año las plazas de formación MIR han dejado 93 vacantes por cubrir "a pesar de que había médicos que podían optar a ellas". Desde la plataforma critican que las plazas no resultan atractivas, "son de difícil cobertura, con dispersión geográfica y la gente prefiere esperar un año más y volver a presentarse en la siguiente convocatoria para coger una plaza mejor". Unas condiciones que, aseguran, tienen datos propios: contratos por 17 horas para hacer las guardias, de 15 horas a 8 horas del día siguiente o bien en la modalidad de interinos durante décadas. Una situación que se une a la previsión de jubilaciones masivas que en Zamora comenzarán a ser más patentes si cabe a partir de 2024. 

A pesar de que la situación en Sayago ha mejorado notablemente con respecto a 2021 y con un médico titular en cada una de las 12 demarcaciones de la zona básica de salud, la plataforma asegura que continúa habiendo algunos pueblos en los que en días y semanas puntuales no se pasa consulta médica al estar su titular de vacaciones. 

Y es que aún quedan sin cubrir cuatro  plazas de médicos de área, que tiene reconocidas este centro de salud. "Son plazas que existen. Si estuvieran ocupadas, cuando los médicos titulares salen de una guardia, piden un día libre o tienen vacaciones, no habría tantos problemas con la atención en los consultorios de cada pueblo". 

Sayago alerta que son "las precarias condiciones de trabajo" las que desaniman a...