viernes. 29.03.2024

Sayago advierte que la nueva unidad de enfermería de emergencias de Fermoselle "no puede sustituir a los médicos"

La plataforma sayaguesa asegura que se trata de un recurso más que es bienvenido pero recalca que la comarca continúa sufriendo los efectos de las vacantes sin cubrir, con cuatro médicos menos de los que le corresponden

Mientras tanto, Fermoselle continúa a la espera de su principal reclamación que pasa por la implantación de un centro de salud 24 horas que les permita así salvar la distancia de 30 km que le separa del de Bermillo

Pancarta reivindicativa en la fachada del Ayuntamiento de Fermoselle
Pancarta reivindicativa en la fachada del Ayuntamiento de Fermoselle

Desde la consejería de Sanidad han presentado Las Unidades de Enfermería de Emergencias de Sacyl. Una de ellas se localizará en Fermoselle y dará servicio a toda la zona básica de salud de Sayago. Una noticia que ha sido bien acogida en la zona, pero que deja al municipio aún con su principal exigencia en materia sanitaria en el aire y sin respuesta como es la implantación de un centro de salud 24 horas que permita a los vecinos tener que desplazarse hasta Bermillo. 

Desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago aseguran que se trata de un "recurso más" y que es bienvenido como tal, pero advierten de que en ningún momento "puede sustituir a uno de los dos médicos que atienden cada tarde y noche a los sayagueses en el centro de salud de Bermillo". Un hecho que se suma al déficit de profesionales que sigue sufriendo la comarca con cuatro médicos de área menos de los que le corresponden. 

"En épocas de fiestas y vacaciones, notamos especialmente las carencias. Se minimizan las consultas y se concentran en el centro de salud de Bermillo". 

Por ello, durante la septuagésimo primera concentración celebrada un sábado más en las inmediaciones del centro de salud de Bermillo, los vecinos de la zona piden velar para asegurar la mejor atención asistencial en territorios muy dispersos, vaciados y poblacionalmente envejecidos. 

71 protesta de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. Fotografía: CEDIDA
71 protesta de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. Fotografía: CEDIDA

Aseguran que si bien la función de estas unidades es la de atender las urgencias y emergencias en el lugar donde se producen, la estabilización del paciente y su traslado, si fuera necesario, al centro sanitario más adecuado -para ello cuentan con un médico consultor, situado en el llamado Centro Coordinador de Urgencias-, la labor de un médico presencial es indispensable. 

"Parece que funcionan en otras comunidades autónomas desde hace años, con el objetivo de aumentar la oferta y la calidad de los servicios prestados en el ámbito de la atención urgente, pero ante una llamada a urgencias ahora ¿Quién vendrá? ¿El médico y enfermero del centro de salud, o la unidad de enfermería de emergencias de Fermoselle?", se preguntan. 

La plataforma continúa manteniendo sus reivindicaciones entre las que se incluyen el fin de la cita previa, la cobertura del total de plazas vacantes, la vuelta a la atención periódica en las consultas y la publicación de las frecuencias de las visitas a las puertas de los consultorios locales. 

Sayago advierte que la nueva unidad de enfermería de emergencias de Fermoselle "no...