martes. 16.04.2024
Roberto Clemente
Roberto Clemente

Roberto Clemente Llamero, el ajedrecista zamorano de la Federación Española de Deportes para Ciegos disputará una partida simultánea de ajedrez en la tarde del sábado 9 de julio en Tábara.

Roberto Clemente Llamero, nacido en 1975 y natural de Tábara, es uno de los grandes exponentes del Ajedrez que tenemos en nuestra comarca.

Perteneciente a la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), ya que tiene una enfermedad visual, ha sido uno de los mejores jugadores en todos los campeonatos que ha disputado, tanto a nivel nacional como internacional.

Entre sus logros cabe destacar:

Campeón de España Individual (FEDC) – 2008 en Bilbao.

Medalla de Bronce por equipos en la Olimpiada IBCA – 2009 en Creta (Grecia).

Medalla de Bronce por equipos en la Olimpiada IBCA – 2012 en Chennai (India).

Medalla de Plata Individual al mejor cuarto tablero – 2012 en Chennai (India).

Medalla de Bronce por equipos en el Campeonato Mundo (IBCA) – 2013 en Zaragoza.

Subcampeón de España por equipos (FEDC) y Mejor 1º Tablero – 2015 en Salou.

Campeón Provincial absoluto de Salamanca – 2015 en Salamanca.

Campeón de España Individual (FEDC) – 2018 en Almuñécar.

Roberto, aparte de su carrera como ajedrecista, es uno de los vecinos de Tábara más conocidos en la comarca y en la provincia, ya que es nuestro Fisioterapeuta, carrera que estudio en la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE (Madrid) y que desarrolla profesionalmente en nuestra villa de Tabara.

Antes de arrancar la partida, se realizará una charla por parte de Nicola Lococo, filósofo experto en didáctica ajedrecística, que nos introducirá en el mundo del ajedrez con una charla coloquio:” Misterios y curiosidades del ajedrez”.

Cabe destacar que Tábara fue designada en 2019 para la celebración de la XXXI edición del Día de la Comarca, pero el covid hizo que se suspendiera hasta el presente año. Esta actividad está enmarcada dentro del programa de actividades para dichos días festivos.

Por ello, la Federación de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba -FACATA-, a través de la Asociación Cultural La Folguera y el apoyo del Ayuntamiento de Tábara, comienza a desvelar las actividades que se van a desarrollar durante el fin de semana del 9 y 10 de julio y sus días previos.

Roberto Clemente, el ajedrecista de la Federación Española de Deportes para Ciegos...