jueves. 25.04.2024
La Buenajera
La Buenajera

Cuarta edición de la Ruta Literaria “La Buenajera” de Riofrío de Aliste por calles, parajes  y espacios públicos del pueblo, en la tarde del próximo viernes 26, que trata de cumplir con un ritual laico basado en la lectura de más de una docena de capítulos del libro Crónicas del poniente castellano, interpretación de textos, así como música y canciones del folclore tradicional.

Esta propuesta cultural lúdica, pedagógica y humorística sigue los pasos de otras citas más célebres como son la fiesta de "Bloomsday" que recrea el Ulises de James Joyce en Dublín; la "noche de Max Estrella" que homenajea en Madrid Luces de Bohemia de Valle Inclán o "La Saturiada" que en Soria rinde tributo a su patrón al dar lectura a El santero de San Saturio, de Juan Antonio Gaya Nuño.

Impulsada por la Hermandad de “La Buenajera”, dirigida por José Juan Mezquita, la iniciativa cuenta también con la colaboración del ayuntamiento de Riofrío y la asociación cultural Amanecer de Aliste.

En su cuarta edición, la ruta contará como pregonera con la profesora de inglés, Jennifer Gregg –California (EEUU)-, vinculada a Riofrío, quien considera que promulgar el discurso inicial de “La Buenajera” supone “la manera de reconectar de las personas con el pueblo de Riofrío, de despertar el orgullo por sus raíces y por su cultura. Muchas veces necesitamos una visión desde fuera que nos ayude a darnos cuenta y a apreciar aquello que tenemos”, afirma.

En el arranque de la ruta, la docente estadounidense ofrecerá “una mirada sincera y una puesta en valor de la tierra alistana, sus gentes y la conexión entre ambas a través de sus tradiciones y sus costumbres”, adelanta también.

Además, el itinerario tendrá una voz de renombre en la persona de Ignacio Sanz, escritor y narrador oral segoviano, que fuera uno de los tres viajeros que escribieron el libro de cabecera de este paseo literario, Crónicas del poniente castellano, junto al musicólogo zamorano Miguel Manzano y el escritor soriano Avelino Hernández, ya fallecido. Sanz leerá, vía telefónica, el primero de los capítulos donde los protagonistas dan cuenta de cómo comienza y dónde se inicia aquella aventura en bicicleta por tierras alistanas.

“La Buenajera” pretende impulsar la vida cultural de Riofrío y servir de acicate a los lugareños para reflexionar y valorar la literatura del territorio, introducir el humor en la vida social de la localidad y demostrar que las fiestas de los pueblos no solo se componen de toros, orquesta de última generación o concursos de tute.

Participar en este paseo literario, aun tratándose de un pueblo que ronda los 200 habitantes, es conocer y redescubrir lugares de la localidad además de otra forma de conversar y crear vínculos entre los participantes.

Para José Juan Mezquita, “con esta apuesta aspiramos a revitalizar una ruta que intentamos que tenga interés entre los partidarios de este tipo de ofertas culturales, poco al uso, pero que entretienen y alegran una tarde de fiesta y, que en el fondo, vienen a articular el patrimonio de nuestra comarca, verdadero protagonista del proyecto”.

De esta manera, los componentes de la Hermandad buscan también rendir un homenaje permanente a todas las personas del lugar y a los alistanos, en general, que han mantenido el empuje de la comarca, una existencia que, como es conocido, ha transcurrido en medio de enormes apuros económicos.

Tras la prueba del año pasado en que actuó un coro en el paraje de Las Fuentes -que fue bautizado como “Coro de La Buenajera” por su gran aceptación de los convocados-, en esta edición el conjunto musical ofrecerá tres piezas cantadas tradicionales a lo largo del recorrido: “Viento del norte”, “La pájara pinta” y “Ronda alistana”.

Riofrío saca a la calle a los lectores en la IV Ruta Literaria “La Buenajera”