Este pueblo de Zamora puede perder una subvención de 48.000 euros y culpa a la CHD
El alcalde de Manganeses de la Lampreana, Juan Carlos Bueno, ha alertado del “bloqueo injustificado” de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que podría hacer perder al municipio una subvención de 48.000 euros concedida por la Diputación de Zamora para el arreglo de un regato que provoca inundaciones en uno de los caminos del pueblo.
Según explica el regidor, el Ayuntamiento solicitó hace seis meses el permiso pertinente a la CHD para poder acometer las obras de consolidación del cauce, una actuación demandada por los vecinos debido a los reiterados anegamientos que se producen cuando llueve con intensidad. "La Diputación nos concedió una ayuda importante para echar cemento y hacer una escollera que evitara las inundaciones. Sin embargo, la Confederación nos ha tenido esperando medio año para, finalmente, denegarnos el permiso”, lamenta Bueno.
La resolución de la CHD, emitida la semana pasada, ha causado indignación en el Ayuntamiento, ya que el tramo afectado se encuentra dentro del casco urbano, aunque administrativamente pertenezca al dominio hidráulico gestionado por el organismo. “Es incomprensible que no nos dejen arreglar o arreglen ellos un cauce que pasa por el pueblo y que supone un riesgo evidente para las viviendas cercanas. Si se inunda, yo no pienso ser el responsable. La responsabilidad será de la Confederación”, advierte el alcalde.
Bueno recuerda además que fue el propio organismo quien le instó a suscribir un convenio con la Diputación para el futuro arreglo del camino afectado, un trámite que el Ayuntamiento cumplió “en tiempo y forma”. Ahora, la ayuda de 48.000 euros "pende de un hilo" ante la falta de permisos.