lunes 18/10/21

La plataforma sanitaria de Aliste se reitera: “ni nos gustaba ni nos gusta el Plan Aliste”.

En la reunión mantenida con los alcaldes de la comarca, la Plataforma en de Defensa de la Sanidad Pública de Aliste, se reitera en su posición en contra del plan piloto para la comarca que pretende extenderse a toda la comunidad
san vitero zamora
san vitero zamora

 Querer imponer un plan sanitario sin participación ciudadana y sin colocar al ciudadano en el centro del mismo al alejar los servicios sanitarios de su domicilio supone profundizar en el desmantelamiento del sistema sanitario público y rural. Para la plataforma sanitaria medidas como la cita previa vinculada a consulta a demanda son líneas rojas que no pueden traspasarse en la aplicación de ningún modelo sanitario.

LA REUNIÓN CON LOS ALCALDES Y LA PLATAFORMA VISIONES DIFERENTES

En la reunión con los representantes de los ayuntamientos se abordaron algunos de los principales problemas de los que adolece el sistema en la actualidad.

El primero es la falta de profesionales sanitarios, el cual, a ojos de la Plataforma, se trata de un mal endémico y derivado de una mala gestión sanitaria, de la cual las plataformas sanitarias llevan advirtiendo desde hace años. Corregir esta problemática exigirá medidas a largo plazo por parte de muchas administraciones (consejerías de sanidad, Ministerio de Sanidad o Ministerio de Educación) entre otras. Sin embargo, la situación extrema por la que atraviesa la comarca en particular y la comunidad autónoma en general va a exigir medidas urgentes por parte de la Consejería de Sanidad. Por otro lado, se trató el tema del colapso de la centralita de recogida de llamadas de los centros de salud, situación que dificulta el acceso a la atención médica por parte de los ciudadanos de los pueblos.

Desde los ayuntamientos se plantearon otras medidas como la contratación de médicos no especialistas de manera excepcional, así como la necesidad de llevar a cabo un Pacto de Comunidad por la Sanidad.

En cuanto a la petición por parte de los alcaldes de la reapertura de consultorios locales y recuperación de consultas presenciales, desde la Plataforma de Aliste se recuerda que es algo por lo que lleva luchando desde el fin del confinamiento.

La plataforma sanitaria de Aliste valora positivamente el cambio de perspectiva de los alcaldes de los municipios planteando los fallos del Plan Aliste, pero se recuerda que se va a necesitar un gran esfuerzo y lucha social en todos los niveles para poder dignificar la sanidad rural no solo en Aliste, sino en todos los territorios de nuestra comunidad.


 


 

Comentarios