lunes. 27.06.2022

La Plataforma Pro Biorrefinería solicita que las Cortes creen una Comisión de Investigación por el "Caso Barcial"

Solicita al PSOE CyL que cumpla con su palabra, dada durante la pasada precampaña electoral autonómica y a Vox que tome cartas en el asunto
Terrenos en Barcial del Barco para instalar la Biorefinería
Terrenos en Barcial del Barco para instalar la Biorefinería

La Plataforma Pro Biorrefinería de Barcial del Barco solicita al PSOE CyL que cumpla con su palabra, dada durante la pasada precampaña electoral autonómica, y solicite la creación de una Comisión de investigación por el gravísimo caso de presunta corrupción acaecido en relación con el Proyecto de la Biorrefinería Multifuncional prevista en este municipio zamorano. 

La propia Presidenta de la Comisión que investiga la trama eólica, la socialista Ana Sánchez, anunció públicamente que el caso de presunta corrupción tiene un "modus operandi" idéntico al utilizado en el también caso de gravísima corrupción conocido como "la trama eólica". "Por este motivo, los graves hechos podrían incluirse y analizarse en dicha Comisión como un anexo", señala la plataforma. 

La Plataforma Pro Biorrefinería está personada como acusación popular en la denuncia, interpuesta por los promotores del proyecto,  admitida a trámite por un juzgado de instrucción de Zamora y que instruye un presunto delito de daños así como otras presuntas actuaciones irregulares que habrían podido cometer diferentes cargos políticos así como funcionarios. 

"Los daños supraindividuales para la Comarca de Benavente y los Valles así como para las provincias de Zamora y León son incuantificables. Desde este colectivo y a nivel genérico los ciframos en la no creación de más de dos mil puestos de trabajo, entre 50 y 60 empresas auxiliares en los sectores afectados así como en cientos de millones de euros sino miles (a medio y largo plazo) que estarían beneficiando a agricultores, ganaderos, transportistas, hostelería, parados... todo ello en un momento de crisis energética y alimentaria, contexto que agrava más, si cabe, el presunto sabotaje dado los productos principales que se obtendrían en la factoría: sustitutos ecológicos de carburantes, piensos, etc". 

Una vez constituido el gobierno autonómico, la plataforma recuerda esta promesa electoral para que se depuren responsabilidades políticas en paralelo a las actuaciones jurídicas. "Los hechos no pueden ser más graves y la documentación que acredita los mismos es contundente. Una democracia no puede permitir que se produzcan casos que este, es inadmisible que aquellos de deben velar por el progreso, la creación de empleo, riqueza y futuro para nuestra tierra hagan todo lo contrario: boicotear y sabotear un proyecto estratégico, presuntamente, por intereses espurios de unos pocos". 

Igualmente, la plataforma solicita a Vox que tome cartas en el asunto y "ponga luz y taquígrafos a un desarrollo que implica reindustrialización e innovación para el campo, renta para agricultores, recuperación de un cultivo industrial estratégico": la remolacha, producción de piensos a precios competitivos y beneficio por ello para los ganaderos. "Entendemos que todas las ventajas y características de este desarrollo están en línea con lo presentado por el partido verde en su programa electoral y dado que ahora dirige las consejerías de industria y agricultura, sin lugar a dudas, podría hacer que este proyecto sea una realidad de una vez por todas, el pueblo, la sociedad zamorana y leonesa estaríamos profundamente agradecidos". 

La Plataforma Pro Biorrefinería solicita que las Cortes creen una Comisión de...
Comentarios