lunes 23/5/22

Las dificultades del único niño de Porto para llegar a la escuela a causa de la nieve que nadie retira

La Plataforma 102 Porto y Alta Sanabria denuncian las condiciones de las carreteras de montaña de la provincia y acusan a la Junta de "no facilitar los medios necesarios"
Manifestación en Porto
Manifestación en Porto

El estado de las carreteras de montaña en la provincia y la nieve que estos días empieza a cambiar el paisaje, dificulta los accesos por que la Junta de Castilla y León "no facilita los medios necesarios". Esta es la queja de la Plataforma 102 Porto y Alta Sanabria

En Porto la pala pasa a las 10 de la mañana o más tarde y mientras, el único niño que se traslada al colegio no puede hacerlo por lo peligroso de la carretera, al igual que aquellos que se tienen que desplazar para ir a trabajar. "Y mientras la Junta de Castilla y León como siempre mirando para otro lado".

En esta época del año y a 1200 metros de altitud lo normal es disponer de camión de guardia para limpiar la vía a primera hora. Habrá que hacer como en varios pueblos de la provincia de León, gestionada también por la Junta, "donde los niños meten en su mochila además de los libros y el almuerzo una bolsa de sal para poder pasar sin miedo por el puerto que les lleva al colegio". "Increíble pero cierto", aseguran.

A esto se suman las últimas noticias acerca del cierre de Centros de salud que dan cobertura a esta y otras zonas. Movilizaciones continuas de la población desde hace meses que la Junta desoye, y que parece que pretende seguir adelante con su plan de desmantelamiento de la sanidad rural.

Manifestación en Lubián

Francisco Igea, médico por cierto, continúa con este plan publicando mapas de colores con estadísticas para justificar el cierre de varios centros de Salud. "Bien podía publicarlos con los kilómetros que tiene que hacer un paciente para ir al centro más cercano (45 minutos – 37 kms al Centro de Lubián en el caso de Porto)".

La Plataforma 102 apunta que "aún hay quien se extraña de que la #EspañaVaciada se revele cada vez más ante el abandono de nuestros pueblos". Y subraya que "Hace falta un buen golpe en la mesa, con protestas, manifestaciones, votos, firmas... lo que haga falta para parar estos planes de centralización y eliminación de servicios a zonas que los necesitan y que tienen derecho a ellos".

Las dificultades del único niño de Porto para llegar a la escuela a causa de la nieve...
Comentarios