viernes. 29.03.2024
Protesta Sayago
Protesta Sayago

Nuevamente los vecinos de la comarca de Sayago han vuelto a salir a la calle. En esta ocasión han guardado un minuto de silencio por la sanidad, por los incendios y por Ucrania.

Una nueva concentración, después de reiteradas protestas de los sayagueses “el Sacyl ofreció 4 plazas de médicos para su cobertura esta primavera. Una quedó por ocupar y 4 más, de médicos de área, no fueron ofertadas. El no tener todos los médicos impide que se atiendan las consultas diarias adecuadamente”, han dicho.

Además, han indicado que “en verano, faltan la tercera parte de los médicos, por vacaciones, y dos más porque salen de guardia. Es decir, ahora podemos tener cada día trabajando para todo Sayago 6 facultativos, siempre que no haya bajas u otras incidencias”.

Por ello, han asegurado que “en algunas localidades no ha vuelto a haber consulta médica después de pasada la pandemia. En otras si ha ido el médico a atender a los pacientes, pero no va periódicamente sino sólo cuando tiene un aviso. Son los pueblos más pequeños los que sufren este problema, que coinciden con la población más envejecida y con más problemas para viajar”.

Con ello, han exigido a los responsables de sanidad que “sean valientes y tomen medidas rápidas y eficaces para revertir esta situación límite de la atención primaria y especialmente de la sanidad rural. Que convoquen exámenes MIR extraordinarios para formar Médicos de Familia. Que sean en número suficiente para que se ocupen todas las plazas de médicos pendientes y que prevean las plazas que van a quedar libres en los próximos años por las jubilaciones. Que incentiven esta especialidad y la ocupación de plazas de difícil cobertura. Dando a los profesionales la posibilidad de realizar investigación, como en el caso de las especialidades hospitalarias, y sobre todo, ofreciendo trabajos estables y adecuadamente pagados. También pedimos a los nuevos médicos que no desdeñen los puestos de médicos rurales, que aquí también hay mucho trabajo para ellos”.

Nueva concentración en Sayago: minuto de silencio por la sanidad rural y los incendios