El presidente en funciones de la Diputación de Zamora, Víctor López de la Parte, y el alcalde de Pereruela, David Lagarejos Alonso, han anunciado que el Museo del Barro recibirá una inversión de 110.500 euros para su rehabilitación. Este financiamiento proviene del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero.
El proyecto incluye cuatro actuaciones principales: la rehabilitación estructural del edificio para mejorar su seguridad y la eficiencia energética mediante la sustitución de la carpintería exterior para un mejor aislamiento. Además, se instalarán pantallas interactivas táctiles para digitalizar el contenido del museo y se añadirán vitrinas y canteles informativos para proteger las piezas expuestas.
El Museo del Barro está abierto a los visitantes desde el 12 de abril hasta el 31 de octubre, de martes a domingos y festivos, de 11 a 14 horas. Los lunes permanece cerrado.
También se realizarán proyectos adicionales en el municipio, como la creación de una ruta de senderismo en Los Hociles y la adecuación del entorno del Salto de la Vieja para la práctica de escalada, con presupuestos de 10.000 y 15.000 euros, respectivamente.
Estas iniciativas forman parte de un plan mayor ejecutado por el Patronato Provincial de Turismo con una subvención de 4.387.801 euros de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León. El plan abarca 19 municipios del Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero, combinando patrimonio histórico y valores ecológicos para potenciar el turismo en la región.