Las mascaradas se adelantan al invierno para homenajear a la Sierra de la Culebra

En el pasado mes de junio en la Sierra de la Culebra se quemaron más de 30.000 hectáreas.
imagen de José Javier Sánchez Hernández
photo_camera imagen de José Javier Sánchez Hernández

Las mascaradas de Zamora se han adelantado al invierno con el objetivo de homenajear a la Sierra de la Culebra. Cabe destacar que el pasado mes de junio un incendio forestal provocado por un rayo provocó un fuego que calcinó más de 30.000 hectáreas.

Varios municipios, como Sanzoles y Almeida se unen y cruzan el Duero para unirse al resto de pueblo en este magnífico proyecto de grabación a la Sierra de la Culebra, proyecto dirigido por la Federación provincial de Mascaradas de Zamora. 

Pero ¿en qué consiste exactamente esta tradición zamorana? Se trata de una celebración de gran interés turístico entre los meses de diciembre a enero, con la excepción de este año, que por los numerosos incendios han decidido adelantarlo y hacer un homenaje.

Dependiendo la zona y el día, los pueblerinos se vestirán acorde a sus tradiciones. La "fiesta de los carochos" es una de las más populares, donde los hombres se disfrazas y se dividen en tres grupos (los carochos, los guapos y los filandorros) cada uno representando unos ideales. Los carochos son el diablo, la maldad y el salvajismo; mientras que por otro lado, los guapos son el lujo, el prestigio y lo elegante.

Comentarios