jueves. 28.03.2024
Exhibición de la Asociación Cultural Campaneros Zamoranos en Bermillo
Exhibición de la Asociación Cultural Campaneros Zamoranos en Bermillo

La llamada a fiestas, la alerta de un fuego o el toque pausado para ahuyentar las tormentas. Los repiques de campanas han sido el medio de comunicación por excelencia desde el siglo XV. Hoy en día ha sido sustituido por las redes sociales, pero el sonido de las campanas no se extingue. 

De ello se han encargado este domingo la Asociación Cultural Campaneros Zamoranos que se trasladaron hasta la plaza de Bermillo de Sayago para recordar el lenguaje de las campanas en un entorno que, si bien es más que conocido por la mayoría de sus vecinos, comienza a llamar la atención entre los más pequeños, tristemente menos familiarizados con su sonido y mucho menos con el significado de cada repique o tañido en función de su ritmo. 

La actuación de la Asociación Cultural Campaneros Zamoranos, que se enmarca dentro del programa de verano de La Mayuela, ha saltado al plano nacional gracias a la difusión que le ha dado Antena 3 en su espacio "El Tiempo" en el que habitualmente hacen un hueco a la recuperación de tradiciones y todo tipo de actividades que guarden relación alguna con meteorología. 

Con un esquilón y una campana romana sobre un remolque, la Asociación Cultural Campaneros Zamoranos se ha desplazado así hasta el corazón de Sayago para tratar de recuperar un lenguaje y un toque manual considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 

El lenguaje de las campanas, de Bermillo al tiempo de Antena 3