La Junta de Castilla y León ha aprobado una inversión de 1.916.942 euros para la rehabilitación energética del Albergue Juvenil de San Martín de Castañeda, en Zamora. Este proyecto, gestionado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad del edificio. Las obras están programadas para comenzar en breve y se extenderán durante cuatro meses.
Entre las intervenciones previstas se incluye la mejora del aislamiento térmico mediante un sistema interior y en los techos. Las calderas de gasóleo serán reemplazadas por nuevas calderas de biomasa para lograr un consumo energético más eficiente. Además, se restablecerá el suministro de energía solar con placas solares ya existentes.
También se implementará un sistema de iluminación LED y se actualizarán las instalaciones de fontanería para optimizar el uso del agua y la calefacción. Para mejorar la accesibilidad, se instalará un nuevo ascensor que conectará la planta baja con la primera del albergue. Las ofertas para la adjudicación de las obras ya han sido presentadas.
Este proyecto se enmarca en el subproyecto 'PIREP Castilla y León', que forma parte de un programa nacional para la rehabilitación de edificios públicos. La financiación proviene de fondos europeos en el contexto de Next Generation EU. El albergue cuenta con 70 plazas y 23 habitaciones, y es un destino popular para grupos juveniles y actividades del Instituto de la Juventud.