lunes 27/9/21

La Junta convoca a alcaldes de Tierra del Vino y Guareña para abordar la extensión de la banda ancha

A la reunión de Corrales del Vino han asistido alcaldes y secretarios de 21 municipios de ambas comarcas, además de la empresa adjudicataria

Clara San Damián durante la reunión que ha mantenido esta mañana con COAG
Imagen de archivo de Clara San Damián durante una reunión

La Junta de Castilla y León está trabajando, en colaboración con la Administración del Estado, para facilitar en breve el acceso de los municipios de la provincia de Zamora a la red de internet por fibra óptica.

Aparte de la colaboración financiera, que se sustanció con la aportación de 2,7 millones de euros para la provincia de Zamora y 19 millones de euros para el conjunto de Castilla y León, por parte de la Junta se ha considerado conveniente divulgar entre los ayuntamientos los pormenores de la tramitación técnica y administrativa de los expedientes, para dar la mayor fluidez posible a la tramitación.

Es conveniente tener una idea clara del procedimiento de tramitación de estos expedientes, que pueden resolverse de forma bastante rápida si se siguen correctamente todos los pasos, pero pueden alargarse innecesariamente en caso contrario.

El Ayuntamiento participa en todos los casos, tanto para la instalación de la red dentro del propio casco urbano como para la de las líneas de unión entre pueblos. También participa la Diputación a través del servicio de asistencia a municipios, la propia Junta de Castilla y León en aquellos asuntos a resolver por la Comisión Provincial de Urbanismo y Medio ambiente, y la Administración General del Estado, a través sus servicios y organismos autónomos.

En la reunión ha participado la empresa adjudicataria de la extensión del Plan, y a la misma han asistido también la delegada territorial, Clara San Damián, el diputado provincial y Alcalde de Madridanos, Ángel Sánchez, y alcaldes y secretarios de los 21 municipios en los que debe desarrollarse este Plan en las comarcas de Tierra del Vino y Guareña: Argujillo, Corrales, Cuelgamures, El Piñero, Fuentespreadas, Jambrina, Peleas de Abajo, San Miguel de la Ribera, Santa Clara de Avedillo, Guarrate, El Pego, Vadillo de la Guareña, Cabañas de Sayago, Casaseca de Campeán, El Perdigón, Entrala, Pereruela, Villanueva de Campeán, El Cubo de la Tierra del Vino, Mayalde y Peñausende.

La delegada territorial ha declarado que “el acceso a internet de banda ancha es un servicio imprescindible para que en el mundo rural se den las oportunidades de desarrollo económico, social y personal que permitan que siga habiendo vida en nuestros pueblos, y la Junta pone su aportación para que la fibra óptica sea una realidad en nuestras comarcas rurales”.

También ha señalado que “la tramitación rápida y rigurosa de estos expedientes es clave para que estas poblaciones puedan disponer de internet de banda ancha en el tiempo más breve posible”.

Comentarios