miércoles. 24.04.2024
Jesús Villar durante el pregón para dar inicio a las actividades de La Mayuela en Bermillo. Fotografía: CEDIDA
Jesús Villar durante el pregón para dar inicio a las actividades de La Mayuela en Bermillo. Fotografía: CEDIDA

"Somos el fruto y la memoria viva de tanto esfuerzo". Del de hombres curtidos por el aire y el sol, de hombres y mujeres flacos que nunca comían a deshora, "ya veces ni a hora". Hombres de "voluntad infinita" que "quitaban las piedras que les estorbaban para sembrar pan y levantar con ellas kilómetros y kilómetros de paredes". 

Es la oda que Jesús Villar ha dedicado a los sayagueses de antaño Una panorámica que hoy se encuentra prácticamente extinguida y que se reduce a los recuerdos de la infancia conformando algunos de los momentos más especiales para los que hoy ya pasean en coche y ya desconocen lo que es labrar la tierra con aperos y sin ayuda de tractores cosechadoras y demás maquinaria agrícola. 

De esta manera el videógrafo sayagués ha abierto el programa de actividades que realiza la agrupación La Mayuela. Un sentido pregón que fue seguido con interés por decenas de vecinos que se apostaron en la plaza de Requejo de Bermillo. Villar ha animado a continuar la labor iniciada por nuestros antepasados y que La Mayuela se encarga cada año de conservar y dar a conocer con visitas guiadas por las entrañas del pueblo, homenajes a sus vecinos ilustres o con mil y una actividades en las que siempre late el espíritu de Jesús Santiago Panero, "Cuqui". 

Homenaje también a los más jóvenes que verano tras verano vuelven a dar vida a la comarca y a los que ha invitado a seguir haciendo latir el corazón de Sayago: "Quizá sean ellos los que con sus modernas maneras, con el ritmo de su músico y con la fuerza joven de su aliento los que sigan haciendo latir desde plazas como esta el corazón de Sayago y los pasajes de nuestra historia". 

Jesús Villar, que mantiene aún hoy en día el mítico portal de sayago.com, ha llamado a "cargar el carro de nuestras emociones" y a comenzar a "disfrutar todos juntos de la interesante y nutrida" agenda de eventos que tiene preparada La Mayuela. 

Jesús Villar abre el telón de las actividades de La Mayuela con un sentido homenaje a...