viernes. 19.04.2024
losacio de alba
losacio de alba

 La Virgen del Puerto en Losacio de Alba trae a la zona de Alba y comarca a propios y extraños para que se siga conservando un día de fiesta y celebración muy especial, que este año volverá a no poder ser.

 Cerca de un millar de personas se reunían en la pradera al lado de la Ermita de la Virgen del Puerto y acompañaban también a la Virgen del Rosario en una romería de las que siguen marcando tradiciones en nuestra provincia.

Un gran pendón de colores presidiría la entrada de la Ermita de la Virgen del Puerto. Nos contaban los lugareños que el pendón junto con varios enseres fueron robados años atrás y que los fieles los han repuesto puesto que la devoción por la Virgen es grande entre los feligreses de la comarca.

 La entrada a la Ermita puede hacerse desde dos vertientes del pueblo, o bien por la carretera que nos lleva a la misma o bien desde el pueblo atravesando el arroyo de Valdeladrones, cuyo puente según cuentan ha de ser rebosado por las crecidas del agua en siete ocasiones para así tener un buen año de cosechas y bienes.

Losacio de Alba crecería en este día de forma considerable teniendo en cuenta que no son mas de 120 vecinos los empadronados en la localidad. Las tradiciones hacen volver a los hijos, padres y familiares de todos los que recuerdan que la Virgen del Puerto es su patrona y que la romería y su tradición no han de perderse, este año de nuevo no podrá se, las restricciones en el tránsito y la necesidad de mantener los lógicos controles de acceso han dejado sin fiesta a al comarca.

La tradicional procesión de las 3 Vírgenes este año tampoco podrá ser, esperemos que en 2022 todo vuelva a la normalidad.

Día de romería fallida de la Santa Cruz en Losacio de Alba que se aplaza al 2022