viernes. 29.03.2024
Concentración informativa "Otra vez no en Sayago"
Concentración informativa "Otra vez no en Sayago"

La plataforma ciudadana “Otra vez no en Sayago” y la totalidad de los concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Bermillo de Sayago, tres concejales del grupo socialista y un concejal no adscrito, presentaron alegaciones al nuevo borrador del convenio aprobado en el último pleno celebrado en septiembre.

En total son 95 ciudadanos los que han presentado alegaciones, demostrando su oposición al convenio que pretenden firmar el Ayuntamiento y la empresa Windvision para la construcción de seis parques eólicos, con un total de 66 aerogeneradores y una potencia prevista de 300 MW.

A pesar del dictamen no vinculante del Consejo Consultivo de Castilla y León, que declaró nulo de pleno derecho el convenio firmado anteriormente y vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, el Pleno del Ayuntamiento de Bermillo ha optado por hacer caso omiso de dicho dictamen, aprobando un nuevo convenio que entraría en vigor a continuación y que, aun con pequeñas modificaciones formales en su redacción en ningún caso salva la gravísimas ilegalidades que señalaba el Consejo Consultivo. Todo ello con el agravante de que esta vez el Ayuntamiento sí está advertido expresamente de la ilegalidad de los acuerdos que en su día suscribió con la empresa Windvision.

Cabe recordar que tras la firma del primer convenio, el Ayuntamiento, para hacer frente a las obligaciones que contraía, aprobó la bonificación del 95% de los impuestos (ICIO, IAE e IBI) que en su momento debería tributar Windvision.

Así mismo, dado que las normas urbanísticas vigentes no permiten la instalación de proyectos de las características de los que Windvision pretende construir en terrenos patrimoniales y demaniales de Bermillo, el Ayuntamiento impulsó una modificación puntual de las NUM, para cuya aprobación por parte de la Junta de Castilla y León la Consejería de Fomento y Medio Ambiente exigió un Informe Ambiental Estratégico, dado que dicha modificación afecta al 90% del territorio del municipio.

La Dirección de Patrimonio Natural y Política Forestal puso de relieve en su informe el gran valor natural de los paisajes del municipio, que albergan ecosistemas poco transformados como son los ambientes mediterráneos adehesados y lagunas y riberas de carácter temporal. La proximidad del Parque Natural Arribes del Duero y la ZEPA Cañones del Duero influye en la riqueza faunística del municipio, que incluye espacios de alimentación de campeo para un importante número de especies, especialmente aves rupícolas amenazadas.

A día de hoy, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente sigue sin haberse pronunciado sobre dicho Informe Ambiental Estratégico, al que tanto los miembros de la plataforma  “Otra vez no en Sayago” como la asociación Ecologistas en Acción de Zamora presentaron alegaciones en su momento.

El futuro macroparque eólico en Sayago continúa generando malestar