sábado. 13.08.2022

Fermoselle rememorará el 70 aniversario de la traída de aguas del río Tormes a la villa medieval

El Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para comenzar a proyectar una exposición fotográfica que reúna la situación del año 1953, cuando las obras de extracción del río Tormes pusieron fin a los problemas de abastecimiento de agua
Exposición Ayuntamiento de Fermoselle traída de aguas del Tormes
Exposición Ayuntamiento de Fermoselle traída de aguas del Tormes

Uno de los acontecimientos históricos de Fermoselle es, sin duda, la traída de las aguas del río Tormes al pueblo (año 1953), logrado por el alcalde Don Francisco Galiana Hernández, en unos tiempos llenos de adversidades y carencias extraordinarias.

Gracias a él la villa resolvió para siempre un problema de siglos, superando la enorme escasez de agua de las diversas fuentes diseminadas por el casco urbano. Así lo recuerdan desde el Ayuntamiento de Fermoselle que quiere celebrar el 70 aniversario de una obra que supuso un antes y un después para el abastecimiento de la villa medieval. 

Esta traída de aguas, desde 3.300 metros, dio lugar a que años más tarde se pusiera en marcha el gran Plan de Aguas de Sayago, llevadas desde la presa de Almendra a todos los pueblos de la comarca.Para ello desde la Oficina de Turismo se está recogiendo material fotográfico o audiovisual que pueda ser de archivo de cara a la exposición que el Consistorio planea realizar de cara al próximo año, cuando se cumplirán esos 70 años de tan importante acontecimiento para el municipio fronterizo con Portugal. A iniciativa de Francisco Marcos Varas y desde la Concejalía de Cultura, este hecho pretende reivindicar el pasado de un pueblo que continúa luchando 'a contracorriente' por reivindicar su patrimonio, su historia y sus tradiciones. 

Todas aquellas personas que tengan fotografías relacionadas con la traída de aguas pueden cederlas enviándolas por correo electrónico a [email protected] o pasarse por la oficina para escanearlas y devolverlas inmediatamente a su dueño.

Fermoselle rememorará el 70 aniversario de la traída de aguas del río Tormes a la villa...
Comentarios