martes. 23.04.2024
Fermoselle
Fermoselle

El Ayuntamiento de Fermoselle ha tomado una drástica medida al anunciado el apagado de más del 50% del alumbrado público con el objetivo de controlar la factura de la luz que ha pasado de los 60.000 euros a los que hacía frente el Consistorio hace un año a superar los 110.000 anuales. 

La previsión que maneja el alcalde de la ciudad, José Manuel Pilo, es mantener encendidas entre 400 y 450 luminarias, asegurando los puntos de mayor tránsito como plazas, viviendas en detrimento de las zonas menos habitadas donde se mantendrán encendidas "una si, una no" así como en los puntos en los que el tránsito de personas sea menor. El regidor municipal asegura que es momento de "ser responsables". 

Pilo también ha avanzado que Fermoselle se encuentra acogido al Programa DUS 5000 que pretende sustituir la actual luminaria por otra de menor consumo. El objetivo de este programa es dar un impulso a los municipios de reto demográfico mediante actuaciones que constituyan proyectos de energía limpia, por ejemplo, proyectos de eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, medidas de ahorro energético y reducción de la contaminación lumínica mediante la mejora de la iluminación pública.

Gestionado por el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, este proyecto está pendiente de resolución y las entidades locales beneficiarias nos encontramos a la espera de recibir las aportaciones correspondientes, que suponen una totalidad de 75 millones de €, afectando a más de 6.794 municipios de todo el territorio nacional.

Conforme a esta situación y dado el elevado incremento del coste de la energía eléctrica, desde el consistorio se ha decidido llevar a cabo una serie de acciones complementarias al necesario uso racional del consumo eléctrico hasta que se proceda a renovar el alumbrado público vial del municipio.

Fermoselle apaga su alumbrado nocturno para reducir la factura de la luz: "Hay que ser...