jueves. 28.03.2024
Argusino en Espejo Público3
Argusino en Espejo Público3

Emociones e historia que quedó sumergida durante 55 años, ahora a vista de los visitantes y también bajo el control de los drones y patrullas de la Guardia Civil. Con la bajada del nivel del embalse de Almendra, los restos del pueblo sayagués han emergido casi por completo, algo que no ocurría desde 1981 y que ha obligado a la Subdelegación del Gobierno de Zamora a activar un dispositivo de vigilancia para evitar que personas anónimas puedan llevarse pilar, jambas, dinteles o piedras de un lugar patrimonio de todos. 

La historia de Argusino ha saltado este fin de semana de los medios locales a los nacionales. Antena 3 se ha hecho eco, primero en sus informativos del fin de semana y posteriormente en el programa "Espejo Público" de la mano de la periodista Silvia González y de Susana Griso que ha entrevistado a uno de los nativos. Jesús Vega ha explicado el dolor que produce ver cómo los símbolos del pueblo desaparecen y con él la posibilidad de que las generaciones futuras puedan ver 'in situ' lo que en su día ocurrió en Argusino. 

"Para nosotros supone la desaparición de todo nuestro patrimonio. Un pueblo que desapareció en 1967 aunque no fue inundado totalmente hasta 1972". Jesús asegura que las piedras que se llevan están orientadas "más a objetos de decoración" que a "venta" y ha manifestado el dolor "cuando desaparece, cuando se lo llevan simplemente sin tener en cuenta las emociones y los sentimientos que hay". 

Argusino en Espejo Público2
Argusino en Espejo Público2

Unas emociones que también han ido reivindicadas de lo que sucedió en Argusino hace más de medio siglo, recordando que sus habitantes fueron obligados a abandonar su hogar y tirar los tejados de sus propias casas, mientras que la iglesia de Santa María Egipcíaca, -que databa del siglo XV- fue dinamitada y demolida. Una historia ante la que la presentadora y sus colaboradores no han podido evitar su indignación: "Qué barbaridad". 

El programa recordó el caso de habitantes también del desaparecido pueblo de Riaño, donde sus antiguos habitantes "estaban destrozados" muchos años después: "Que te obliguen a abandonar tu pueblo, dejar todas tus cosas, tu casa en la que igual había vivido tu abuela que tu bisabuela...". 

PUEDES VER LA INTERVENCIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE A PARTIR DE LA HORA 03:11:00

El expolio de Argusino, del anonimato a las televisiones nacionales: "Nosotros estamos...