jueves. 25.04.2024

El Modelo de Desarrollo de la España Vaciada sigue con su periplo por toda la provincia. Las organizaciones de la España Vaciada en Zamora han presentado el sábado el modelo de desarrollo en Tábara.

En concreto el lugar elegido para la presentación fue la torre del reloj. Donde con una de las imágenes más características del beato de fondo y ante la presencia de vecinos y vecinas de Tábara y otras localidades cercanas las organizaciones participantes: Coordinadora rural de Zamora, Zamora 10, Jóvenes de Castilla y León, Plataforma 102 y CCRL, introdujeron algunas de las principales claves del modelo de desarrollo.

Entre las mismas, y teniendo como referencia la temática del #YoParoMiPueblo: se presentó el Plan 100/30/30, esto es, conectividad e internet de 100, megas, servicios esenciales a menos de 30 minutos: especialistas y transporte sanitario, helicópteros medicalizados de vuelo nocturno, cultura, instituciones, e infraestructuras dignas y acceso a vías de alta capacidad a menos de 30 kilómetros.

Al hilo de este plan, las vecinas y vecinos expusieron las necesidades de la zona en materia de infraestructuras, urgiendo a las diferentes administraciones la mejora de la Nacional 631. Una vía estrecha y en tramos sinuosa que en los últimos meses se ha vuelto a cobrar vidas humanas. Junto a esta demanda esencial también se habló de sanidad. Donde se coincidió en las demandas que se hacen en el Modelo de Desarrollo tanto en atención especializada, en el marco del plan, como en atención primaria: la importancia de mantener los días de atención presencial anteriores a la pandemia y los consultorios médicos abiertos, dotándolos del personal necesario. Porque, como se recordó, ser menos no resta derechos.

En este sentido, también se plantearon por parte de las personas asistentes la importancia de contar no solo con conexión a internet y teléfono sino también a televisión. Sí, televisión, como lo leen, pues a estas alturas del siglo XXI siguen con muchos problemas en la sintonización de canales de televisión.

A lo largo de la jornada, se desgranaron otras propuestas fundamentales por parte de las diferentes organizaciones como la fiscalidad diferenciada y verde, medidas para el emprendimiento y el retorno de jóvenes. De igual manera en el encuentro se animó a los asistentes a organizarse y luchar por los intereses de sus pueblos y de la provincia.

Tras las presentaciones en Fuentes de Ropel, San Juan del Rebollar, Porto, Monumenta, Almaraz, el Campillo y Tábara las plataformas integrantes de la España Vaciada en Zamora seguirán exponiendo el Modelo de Desarrollo en el resto de los territorios de la provincia, así como defendiendo ante las instituciones las medidas que en él aparecen. Medidas encaminadas a luchar contra la despoblación, medidas que pretenden conseguir un mayor desarrollo para nuestra provincia.


 


 

La España Vaciada presenta su Modelo de Desarrollo en Tábara y se une a las...