viernes. 29.03.2024
Entrega de la retroexcavadora a la Mancomunidad Tierras de Aliste
Entrega de la retroexcavadora a la Mancomunidad Tierras de Aliste

El Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco mantiene su firme apuesta por el municipalismo y por el territorio como se pone de manifiesto en el Presupuesto de la Comunidad para el próximo año 2023, recientemente aprobado, donde el Plan de Cooperación Local alcanza los 472 millones de euros, volviendo al máximo histórico marcado en el año 2010.

Como ha resaltado hoy el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, en San Vitero (Zamora), “se trata de un presupuesto que intensifica la convocatoria de ayudas para las mancomunidades hasta los 11 millones de euros, lo que supone un incremento del 90 %. Así, la Junta de Castilla y León continua el especial esfuerzo realizado con el mundo local a lo largo del año 2022”.

En la mañana de hoy se ha entregado a la Mancomunidad Tierras de Aliste una máquina retroexcavadora que estará destinada a realizar actuaciones en las zonas afectadas por los incendios sufridos durante el pasado verano en la Sierra de la Culebra y a crear nuevas infraestructuras para la lucha contra el fuego, en relación con la prestación del servicio que se lleva a cabo desde el parque de bomberos Tierras de Aliste. Asimismo, servirá para acometer obras de mejora de otras infraestructuras existentes en las entidades locales, consideradas de gran necesidad para la población.

Como ha indicado Carnero, “su importe es de 131.890 euros, está financiada al 100 % por la Junta de Castilla y León, y su uso será compartido entre la propia Mancomunidad Tierras de Aliste y las mancomunidades de Sanabria-Carballeda y de Tierra de Tábara. Dará servicio a los 46 municipios de las tres mancomunidades y a una población global superior a 14.350 habitantes”.

Y ha añadido, “el carácter municipalista de Castilla y León hace necesaria e imprescindible la colaboración de la administración autonómica con las entidades locales. En este sentido, hay que poner de relieve la importante labor desarrollada por las mancomunidades en favor de la cohesión territorial y de la mejora del bienestar en nuestros pueblos”.

Detalles técnicos de la retroexcavadora

La máquina retroexcavadora es de la marca JCB, modelo 3CX Turbo Plus servo equipada con cazo de seis en uno, dotado de pinzas portapalets, brazo extensible, enganche rápido, SRS, aire acondicionado, caja de cambios Power-Ship, mando servos con Iso-Sae y dispone de instalación de martillo doble efecto.

Subvención para la dotación de un vehículo autobomba forestal

En el Consejo de Gobierno celebrado el 22 de diciembre de 2022 se aprobó la concesión de una subvención directa de 299.475 euros a la Mancomunidad Tierras de Aliste para la adquisición de un vehículo autobomba forestal. El coste del vehículo es de 399.300 euros y la financiación concedida por la Junta corresponde al 75 % del total de adquisición.

El vehículo está destinado a facilitar la labor de lucha contra incendios que desarrolla la mancomunidad al permitir afrontar los fuegos forestales con mayor inmediatez en su origen, dada la proximidad y cercanía del parque de bomberos Tierras de Aliste, emplazado con carácter permanente muy cerca de las masas forestales.

Dicho parque de bomberos Tierras de Aliste da servicio a 19 municipios y a 57 localidades, cuya población supera los 7.600 habitantes.

En definitiva, las dos subvenciones concedidas por la Junta de Castilla y León a la Mancomunidad Tierras de Aliste, para la adquisición de ambos vehículos, ascienden a 431.365 euros. La inversión total es de 531.190 euros, financiando la Junta más del 81 %.

Entregan una máquina retroexcavadora para actuar en las zonas afectadas por el incendio...