viernes. 29.03.2024
Manifestación Sayago
Manifestación Sayago

Los vecinos ya han vuelto a salir a la calle y se han reunido por cuadragésimo tercera vez para reclamar una Sanidad Rural Digna en la Comarca de Sayago.

“Esta semana Sanidad ha anunciado el refuerzo de Atención Primaria de Castilla y León en verano con 79 médicos y enfermeras, destinándose a la provincia de Zamora sólo 3 enfermeras. Queremos denunciar la situación que se avecina para el colectivo de enfermería pues no hay enfermeras en la bolsa de empleo, los recién diplomados prefieren buscar trabajo en otras Comunidades Autónomas, que ofrecen más sueldo y más duración de los contratos, como está ocurriendo con el País Vasco, que el contrato mínimo es de un año, cobrando más sueldo, frente a Castilla y León”, han explicado en un manifiesto.

Ante esta situación han pedido que se “elimine la cita previa, con tan pocos pacientes no es necesaria. Es muy complicada para las personas mayores. No se puede condenar a los viejos a hablar con una máquina que no te entiende. No es necesaria si se cumplen los horarios establecidos para cada pueblo”.

Además, han recordado que “la sanidad pública es un derecho de los españoles, recogido en la Constitución Española. Por ser menos personas en los pueblos, no podemos tener menos derechos. La falta de servicios en los pueblos, lleva a más despoblación y al desastre humano, económico y medioambiental. No somos números, somos personas”.

El próximo sábado también volverán a salir a la calle, a las 12:00 horas, para seguir protestando por esta situación.

Sin enfermeras en la bolsa de empleo: la comarca de Sayago vuelve a salir a la calle