miércoles. 21.02.2024
Concentración en Tábara. Imagen cedida
Concentración en Tábara. Imagen cedida

La Plataforma por una Sanidad Pública Digna de la Zona Básica de Salud de Tábara ha alzado la voz un sábado más para seguir luchando por una “sanidad digna”, algo que “empeora” en las zonas rurales. Así, han lamentado la situación que se vive en las zonas básicas de salud de Tera y Vidriales que “se quedan sin servicio de farmacia nocturna, teniendo que desplazarse hasta Benavente”.

Algo, han asegurado “con la disculpa de que se utiliza poco y no están a más de 30 minutos para poder conseguir la medicación que el médico preescriba en caso de urgencia. Cuidado, porque esto engloba a 44 municipios, con más de 5.000 cartillas sanitarias”.

Otra “joya” es el caso de Monumenta, perteneciente a Sayago, donde en 1.357 días, el médico ha asistido al consultorio en 22 ocasiones, por no tener 50 cartillas sanitarias. “Esta es la tónica que quiere seguir, ya no Leticia, que se ve claramente que acata ordenes, sino, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que demuestran una falta de sensibilidad”. Una situación similar en Pueblica de Valverde que “siguen por el mismo camino, parece el banco de pruebas de la Zona Básica de Salud de Tábara, porque la doctora, por las noticias que nos llegan, de buenas fuentes, cuando un paciente pide cita previa, les pide  que se acerquen al Centro de Salud de Tábara”. También en Litos que “lo intentaron y se le cortó por lo sano”.

De esta forma, han vuelto a recordar la necesidad de un médico y enfermera de guardia las 24 horas del día, así como de un fisioterapeuta, servicio de geriatría, refuerzo en pediatría, psiquiatra, psicólogo con consulta semanal y profesionales para cubrir bajas, vacaciones o permisos.

Denuncian la falta de atención médica en Monumenta: veintidós visitas en más de 1.300 días