sábado. 20.04.2024
48 protesta sanitaria en Bermillo de Sayago
48 protesta sanitaria en Bermillo de Sayago

Hace ya casi un año que Chema Mezquita llevó a Monumenta el que durante semanas se convirtió en el símbolo de la España Vaciada y de los consultorios cerrados "a cal y canto" tras la irrupción del Covid. Centenares de municipios veían cómo semana tras semana no se renovaban los calendarios de visitas de su respectivo médico y enfermero en un momento en el que el virus ahondó aún más en el palpable problema por el déficit de médicos en nuestro país. Una situación a la que no es ajena la ZBS de Sayago. 

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago ha recordado por ello que, pese a que la mayoría de municipios de la Zona Básica de Salud han recuperado las consultas, estas no se producen con la misma asiduidad que antes de la pandemia, motivado por la escasez de profesionales interesados en las plazas de la sanidad rural y ante el cada vez menor número de cartillas registradas en estas zonas. 

Así lo ha puesto de manifiesta Pruden Garrote una vez más frente al centro de salud de Bermillo de Sayago que ha vivido su 48 protesta por una sanidad rural digna. "Es sólo un día al mes, insuficiente", si bien ha supuesto un avance frente a la situación dibujada desde marzo de 2020. La vecina de la pedanía de Luelmo asegura que este hecho pone de manifiesto que "si exigimos nuestros derechos y somos firmes en nuestras reclamaciones , por supuesto con respeto, son atendidas". 

48 protesta sanitaria en Bermillo de Sayago
48 protesta sanitaria en Bermillo de Sayago

Al tiempo, la plataforma recuerda que en la zona continúan sin cubrirse cuatro plazas de médicos de área en un momento en el que la población se triplica y obliga a seis facultativos a cubrir toda la Zona Básica de Salud. "Seis médicos para tantos pueblos y con una población aumentada hace que sea imposible que cumplan con la frecuencia establecida para cada pueblo". 

Sus reivindicaciones se mantienen semana tras semana, exigiendo que se publiquen en fecha y hora conocidas las visitas de los facultativos a los consultorios, la eliminación de la cita previa y la cobertura de la totalidad de plazas que corresponden a la ZBS de Bermillo. 

El contador de Monumenta sigue corriendo un año después