martes. 23.04.2024
F
Reportaje de "España Directo" sobre la situación sanitaria en Monumenta y en Sayago. Fotografía: CEDIDA

El programa "España Directo" de TVE  ha grabado este martes un reportaje que se emitirá próximamente y que se centra en la situación de los vecinos de la pedanía de Monumenta, dependiente de Luelmo de Sayago. El reportaje se realiza apenas unos días después de que el famoso contador ya saliera en el directo de "La hora de La 1", en el que Pruden Garrote expuso la situación y principal reivindicaciones de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. 

Ya con el contador sobrepasando los 700 días sin que el médico haya pisado la consulta como consecuencia de las nuevas políticas sanitarias ejecutadas tras la pandemia en Castilla y León, Monumenta sigue siendo el foco de atención de numerosos medios nacionales que siguen haciéndose eco de cómo los números siguen subiendo en este pequeño pueblo de apenas 25 habitantes que sólo han recibido la visitar de los profesionales sanitarios dos veces desde marzo de 2020: uno el pasado 10 de diciembre, cuando se puso fin a 639 días con el consultorio cerrado, y otro el pasado 4 de febrero. 

Una situación que, si bien es el reflejo del estado de la sanidad en toda la comarca de Sayago, no deja de llamar la atención fuera de nuestras fronteras. Particularmente llamativo resulta para los medios nacionales el caso de Monumenta, afectado por la inexistente carretera asfaltada de Argañín que llevan reclamando 16 años y que obliga a los vecinos a desplazarse por un camino lleno de baches que ha sorprendido a los profesionales y cámaras desplazados hasta el lugar. Pruden asegura que este camino se suma a la odisea de la sanidad en Sayago, ya que dificulta aún más a los habitantes tanto de Monumenta como de Argañín el adecuado desplazamiento hasta las farmacias más cercanas, ubicada en Moralina y Bermillo. 

la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago
la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago

La portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago, ataviada con una especie de "mandil casero" en el que reivindica la vuelta de los médicos a los consultorios con la asiduidad anterior a la llegada de la pandemia, puso especial énfasis en la necesidad de que los periodistas vivieran in situ la experiencia de atravesar un camino que se lleva denunciando décadas por parte de la Asociación Cultural y de Vecinos Amigos de Monumenta y que hasta el momento no ha recibido ninguna propuesta sin solución. 

El programa, para el que de momento no hay fecha prevista de emisión, también se centra en la dispersión de las farmacias en la comarca así como en la capacidad de los vecinos para organizarse y tratar de evitar aglomeraciones a las puertas de las mismas. En el caso de Monumenta, ha sido Pruden la encargada desde el estallido de la pandemia de reunir todas las recetas de los vecinos del municipio: "Yo voy los lunes habitualmente a la farmacia y traemos lo que necesitan todos los vecinos". 

El contador de Monumenta sigue acaparando las miradas de todo el país