jueves. 18.04.2024
Arribes del Duero
Arribes del Duero

En 2022 se cumplen 20 años de la declaración por parte de la Junta del Parque Natural Arribes del Duero. Por este motivo, los profesores Pablo Garrido y Nuria Recuero, ambos docentes de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense, lanzan este estudio que posteriormente se presentarán simposios y publicaciones de prestigio en el ámbito de la comunicación y el turismo.

El objetivo es conocer la opinión de los residentes permanentes y temporales de la zona del Parque Natural y su área de influencia (comarcas de Sayago y Aliste en Zamora y las comarcas de Vitigudino-Arribes, Ciudad Rodrigo y Campo de Ledesma en Salamanca).

El estudio quiere conocer la percepción que los residentes tienen sobre el Parque Natural. De qué manera ha contribuido al desarrollo turístico de la zona y si ha tenido un impacto positivo o negativo en el territorio.

El Parque Natural Arribes del Duero

El Parque Natural está ubicado en la zona fronteriza entre Portugal y las provincias españolas de Zamora y Salamanca. Durante 120 kilómetros el río Duero discurre encajonado formando los cañones más profundos y extensos de la Península Ibérica.

La zona fue declarada como zona de especial protección para las aves (ZEPA) y ZEC, zona de especial conservación formando parte de la Red Natura 2000. En 2002 la Junta de Castilla y León integra Arribes en su red de parques naturales, cuatro años después de Portugal. Además, desde junio de 2015 la zona está integrada dentro de la Reserva de la Biosfera "Meseta Ibérica”.

Una zona con una fuerte emigración

Se trata de una zona que ha venido sufriendo un fuerte proceso de emigración lo que le ha convertido en una zona escasamente poblada. En concreto, la comarca de Sayago en Zamora cuenta con 5,51 hab./km cuadrado y la comarca de Vitigudino / Arribes 7,02 hab./km2.

Por todo ello, resulta de interés examinar el impacto de la implicación de los residentes en el desarrollo turístico de la zona, su percepción sobre los costes y beneficios generados por la actividad turística en la sostenibilidad y en el apoyo al desarrollo turístico.

Resultados

Los resultados contribuirán aportando tanto datos a nivel académico como a nivel de gestión por sus implicaciones para la consecución del desarrollo sostenible, y consecuentemente de la Agenda 2030, así como la mejora de las políticas de comunicación por parte de las instituciones implicadas en el territorio.

Enlace para responder a la encuesta

La Complutense inicia un estudio para conocer la percepción de los residentes sobre los...