sábado. 20.04.2024
Concentración por una Sanidad Rural Digna
Concentración por una Sanidad Rural Digna

Nueva manifestación por la Sanidad. Por vigesimoctava vez los afectados por el precario servicio sanitario en la comarca de Sayago han vuelto a salir a la calle para pedir una Sanidad Rural Digna.

De hecho, han recordado que el 26 de marzo se ha convocado una concentración frente a las Cortes de Castilla y León en Valladolid porque “el sistema sanitario público de nuestra comunidad se ha ido deteriorando mucho en los últimos años. Se ha ido externalizando parte de los recursos sanitarios y se infrautilizar los propios de la comunidad”.

Además, han lamentado que “después de las fases más duras de la pandemia de Covid-19 no se ha restablecido la Atención Primaria tal y como la conocíamos antes de la pandemia. En nuestros pueblos se ha traducido en que, por ley, no hay consultas en los pueblos con menos de 50 cartillas, cuando antes eran visitados dos veces al mes sin solicitar cita previa”.

De igual modo han denunciado que “el médico de los pueblos con más pacientes no acude al consultorio si no ha recibido llamas para concertar la cita”.

Por ello, continúan exigiendo una consulta de médico y enfermero en todos los pueblos, con fecha y horario conocidos. Además, han solicitado que estén publicados los horarios de la consulta del médico y que se elimine la cita previa. “No se puede condenar a los viejos a hablar con una máquina que no te entiende. No es necesaria si se cumplen los horarios establecidos para cada pueblo”.

También han pedido que se deje a un lado la “telemedicina” y les atienda un médico y que las guardias las realicen dos profesionales, “como ha sido siempre”.

Los vecinos no se rinden y el próximo sábado a las 12:00 horas volverán realizar una nueva concentración con un minuto de silencio por la sanidad rural y por la paz en Ucrania.

La comarca de Sayago se concentrará en las Cortes de Castilla y León para pedir una...