sábado 23/10/21

Colinas de Trasmontes: 20 años soportando inundaciones con "cuatro gotas" de agua

Los vecinos exigen al Ayuntamiento que revierta la conducción de aguas y anuncian una concentración esta tarde en la Plaza Mayor

Los vecinos, que se manifestarán a las 17 horas en la Plaza Mayor, aseguran que tanto el alcalde actual como todos los anteriores conocen de primera mano "el problema que llevamos sufriendo" los habitantes de Colinas de Trasmonte por un cambio de trazado en la conducción de las aguas sucias y de lluvia desviándolo y provocando un embudo antes de cruzar la carretera nacional N525.

Esto hace que las aguas sucias se mezclen con las de lluvia e inunden las viviendas más próximas a la carretera "cuando caen cuatro gotas".

La población de Colinas de Trasmonte, como la del resto de la zona, es mayoritariamente mayor de 65 años y está "atemorizada" con solo ver el cielo nublado, porque teme que se les inunden las viviendas donde residen.

Se ha solicitado por escrito, y con recogida de firmas de las personas afectadas, reiteradamente al Ayuntamiento que solucione el problema que se alarga 20 años "y seguimos igual".

Ahora, han comenzado con obras en las aceras paralelas a la carretera N-525 y se le ha comunicado al alcalde que es "una oportunidad de oro" para solucionar el problema de las inundaciones, "eliminando el embudo" con la creación de un cauce suficiente para la recogida de las aguas.

"Tiene allí las máquinas, operarios y recursos suficientes para reparar el daño causado que llevamos décadas sufriendo", recalcan los vecinos. Además, y debido a las veces que han asfaltado la carretera N-525 sin eliminar previamente el pavimento colocado, hay una elevación de entre 30 y 40 centímetros del nivel de la carretera, que hace de pequeño muro e impide que las aguas superficiales puedan seguir su cauce natural.

"Esto no ha ocurrido por ejemplo en Santa Cristina de la Polvorosa, que está en la misma carretera porque los responsables municipales no lo permitieron para no perjudicar a sus vecinos", recuerdan los vecinos de Colinas.

El Ayuntamiento al que pertenece Colinas de Trasmonte "nos trata como si fuéramos ciudadanos de segunda y no escuchan a nuestro pueblo, no atienden nuestras demandas y son los responsables de los daños, que en cualquier momento podrían ser irreparables y cuantiosos", avisan, Y añaden que, además, "ponen una tubería ocupando el desagüe, lo que inundará más nuestras viviendas", al obstruir la única salida de agua

Por ello exigen:

1.- Que no ocupen el desagüe que cruza la carretera a la altura de la Calle Norte con ninguna tubería.

2.- Que se amplíe este desagüe para dar salida a las aguas llovedizas que llegan por la Calle Norte y Calle Camino Quiruelas.

3.- Que solucionen el problema de las aguas sucias haciendo una nueva tubería que cruce la carretera. 4.- Que soliciten al Ministerio de Obras Publicas que rebajen el firme de la carretera. 

Comentarios