viernes. 19.04.2024
Contra las macrogranjas
Contra las macrogranjas

La Plataforma en Defensa del Medio Ambiente Tierra de Alba ha convocado una concentración en Carbajales de Alba este viernes a las 19:00 horas en la Plaza de la Panera.

Una cita que tiene como objetivo informar a los vecinos de la comarca la situación en la que se “halla nuestra lucha para impedir la implantación de una macrogranja en nuestras tierras”, han dicho desde la plataforma.

Y es que “este verano, más que nunca, se ha comprobado que España es un país semidesértico, el 75% de su territorio está en riesgo de desertificación y el 70% de las demarcaciones hidrográficas tienen estrés hídrico alto o severo”, han indicado.

Por ello, han asegurado que “los lobbys cárnicos, con el consentimiento de las autoridades políticas e instituciones públicas, utilizan ese agua escasa y preciosa de nuestros acuíferos para el negocio de sus cerdos y la usan gratis. Utilizan millones y millones de metros cúbicos de agua que convierten en purines: heces, orines, aguas sucias de las explotaciones cargadas de antibióticos, anabolizantes y estrógenos que utilizan para acelerar el proceso productivo. El 90% del purín es líquido con alto contenido en nitratos y amoniaco, que esparcen en nuestras tierras, ríos y acuíferos envenenando el medioambiente y el agua”.

El Grupo del Banco Mundial, en un reciente Informe dice que “El mundo enfrenta una crisis invisible de la calidad del agua. Sus impactos son más amplios, profundos y más inciertos de lo que se pensaba anteriormente y requiere atención urgente….. la mala calidad del agua amenaza el crecimiento, perjudica la salud pública y pone en peligro la seguridad alimentaria”.

La grave contaminación del agua por nitratos en España, de lo que no se libra Zamora y especialmente Carbajales, lleva estando en el punto de mira de la Unión Europea:

- Procedimiento de infracción contra España en 2018.

- En julio de 2020 se le envía a España un Dictamen Motivado para que ponga medidas para atajar este grave problema.

- En diciembre de 2021, Bruselas lleva a España ante la Justicia europea por la grave contaminación de sus aguas por nitratos.

“El 40% de las aguas de las que depende España están en mal estado. Los 7.476.462 habitantes del mundo rural nos abastecemos básicamente de los acuíferos que están gravemente contaminados. Primero dejamos que la contaminen y luego hay que depurar para el consumo, lo que encarece los recibos del agua del grifo de las familias”, han indicado desde la plataforma.

Ante la situación, han dicho que “la explotación que pretenden instalar en Carbajales gastaría tanta agua como todo el pueblo junto y el acuífero del que nos abastecemos está en retroceso (algún verano han tenido que abastecernos con camiones cisterna) y contaminado por nitratos, según el piezómetro de la C.H.D., que durante 12 años ha dado una media de 70 m/l de nitratos.

Durante estos cuatro años nos fuimos dando cuenta que nuestra lucha era contra un poderoso oligopolio cárnico que produce 5.023.534 ™ al año de las que 2.130.808 ™ las dedican al negocio de la exportación.

En este tiempo descubrimos que la agricultura y ganadería industrial-productivista que sólo produce para vender y ganar había arrasado con la agricultura y ganadería tradicional que constituye un sector estratégico porque alimenta a la humanidad.

Como dice José Esquinas: “se produce un 60% más de alimentos de lo que necesita la humanidad y la mayor pandemia que hay es el hambre”. Antes se producía para alimentarse, ahora se produce para vender.

En esta lógica perversa y destructiva en la que sólo prima el dinero de unos pocos, es en la que están inmersas las explotaciones industriales porcinas llamadas macrogranjas y contra las que en nuestra provincia las distintas plataformas llevamos años luchando.

Una lucha desigual que nos avoca a los juzgados donde los procedimientos son largos y costosos y los movimientos ciudadanos no pueden costear, aunque se tenga las evidencias de ilegalidades e infracciones graves contra el medio ambiente en nuestro territorio.

Toda la ciudadanía se tiene que convertir en un sujeto reivindicativo y exigir a políticos e instituciones el cumplimiento estricto de la normativa medioambiental.

En junio del año pasado 35 técnicos de la Consejería de F. y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León dirigieron un escrito al Consejero denunciando que no tenían personal para controlar estas industrias gravemente contaminantes.

Exigimos ya que no se construya ni una sola explotación industrial porcina más, como por otra parte está ocurriendo ya en toda Europa, han destacado.

Carbajales vuelve a alzar la voz contra las macrogranjas