martes. 16.04.2024

Bodega Numanthia reafirma su compromiso medioambiental con una jornada de sostenibilidad

Bodega Numanthia y la ONG GREFA colaboran para implementar un ambicioso plan de sostenibilidad a través de la protección, preservación y mejora de los hábitats naturales de la zona para enriquecer los suelos y promover la biodiversidad

Algunas actuaciones que Bodega Numanthia y GREFA han desarrollado hoy en la jornada de sostenibilidad han sido la plantación de árboles frutales de antiguas variedades autóctonas y la creación de nidos de insectos
Marine Roussel, enóloga y líder de sostenibilidad de Bodega Numanthia 1
Marine Roussel, enóloga y líder de sostenibilidad de Bodega Numanthia 1

La sostenibilidad es parte del ADN de Bodega Numanthia.  Un compromiso que va indisolublemente ligado a su propósito de preservar su patrimonio centenario natural y cultural capturándolo en vinos hoy reconocidos como referentes de la DO y dentro de los mejores vinos de España.

Una clara muestra de la importancia que el aspecto medioambiental tiene para la bodega, que cuenta con viñedos centenarios repartidos por toda la DO, es el acuerdo de custodia del territorio que desde 2021 desarrolla junto con la organización GREFA para conocer y potenciar la biodiversidad en sus viñedos.

Y es que Bodega Numanthia se ha marcado como objetivo un ambicioso plan a largo plazo que, contempla, entre otras iniciativas, la plantación de árboles frutales autóctonos, así como el fomento de la biodiversidad a través de la protección, preservación y mejora de los hábitats naturales alrededor del viñedo. “Con todo ello queremos mejorar la biodiversidad, enriquecer nuestros suelos y luchar contra el cambio climático”, apunta Marine Roussel, enóloga y líder de sostenibilidad de Bodega Numanthia.

Así, algunas actuaciones que Bodega Numanthia y GREFA han desarrollado juntos contemplan desde instalaciones de jaulas para pájaros, a refugios para insectos, además de la plantación de árboles, plantas aromáticas y arbustos. Los resultados desde el comienzo de esta colaboración en 2021 entonces han sido muy satisfactorios con un aumento significativo de la fauna, desde diferentes especies de mariposas, abejas abejorros y moscas que actúan como polinizadores, además de varias especies de avispas y moscas, mariquitas y crisopas depredadoras de otros insectos que pueden resultar perjudiciales para el cultivo de la vid. También se ha registrado un incremento de reptiles, como lagartos y lagartijas, así como de murciélagos, que no se habían identificado en esta zona de estudio.

Numanthia
Numanthia

“Estos logros son una pequeña pincelada muy esperanzadora que nos sirve de impulso para seguir trabajando por la biodiversidad y, por supuesto, para seguir animando al sector agrícola a conocer los beneficios que la fauna puede proporcionar a sus cultivos”, apuntan desde GREFA.

Unos éxitos que, sin duda, continuarán gracias a esta colaboración que ha celebrado hoy una jornada de sostenibilidad en la que se han plantado árboles frutales de variedades autóctonas muy antiguas, creado nidos de insectos y sensibilizado a los invitados acerca de la viticultura razonable y respetuosa del medio ambiente.

Programa corporativo Living Soils Living Together

Este acuerdo se enmarca dentro del compromiso del programa corporativo de Moët Hennessy llamado Living Soils Living Together, y que plantea como objetivos mitigar el cambio climático, enriquecer los suelos, sensibilizar a sus colaboradores y empoderar a sus empleados. Desde 2019 la Bodega cuenta con paneles solares, certificación ISO 14001 y certificación ecológica para su viñedo propio.

Bodega Numanthia reafirma su compromiso medioambiental con una jornada de sostenibilidad