martes. 23.04.2024
Plataforma "Otra vez NO en Sayago". Fotografía: CEDIDA
Plataforma "Otra vez NO en Sayago". Fotografía: CEDIDA

Otras vez no en Sayago. Al menos, de momento. Sorpresa manifiesta en un pleno en el que la luz verde al proyecto de renovación del convenio de colaboración con la empresa belga Windvision -promotora del proyecto para la instalación de seis parques eólicos con un total de 66 molinos- se daba ya por hecho. No ha sido así. 

La votación se ha saldado con cinco votos en contra y cuatro a favor, un resultado que ha sido posible gracias a la negativa de la oposición en bloque y a la que se ha sumado un concejal del propio equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bermillo (PP) que ha roto con la disciplina de voto haciendo caso al sentir generalizado de los vecinos. 

La votación del nuevo convenio que permitiría renovar por otros cuatro años la colaboración con la empresa promotora ha llegado al pleno con numerosas alegaciones presentadas por la plataforma ciudadana "Otra vez NO en Sayago" y los concejales de la oposición en el Ayuntamiento, tres del Grupo Socialista y un concejal no adscrito. En total se sumaron 95 alegaciones de ciudadanos que han mostrado su oposición a la instalación de estos gigantes de viento con una potencia de 300 MW. 

La noticia ha pillado por sorpresa a todos los presentes en la sala en un pleno abierto al público y al que muchos han asistido a tenor de la importancia del proyecto que se votaba, siendo el único punto del día. 

PSOE-Atyo. Bermillo Sayago. Imagen plano parques eólicos en proyecto
PSOE-Atyo. Bermillo Sayago. Imagen plano parques eólicos en proyecto

Desde la plataforma "Otra vez NO en Sayago", aseguran que supone una buena noticia "para Sayago entero, tanto para los que han votado en contra como para los que han votado a favor aunque no lo sepan todavía". Y es que la plataforma ciudadana ha recordado que pese a las modificaciones realizadas en el nuevo documento, se continuaba incurriendo en posibles ilegalidades "que pueden suponer a la larga problemas mayores incluso en forma de responsabilidad patrimonial". 

Con esta decisión el convenio, que finaliza el próximo 31 de diciembre, da por finalizado este periodo si bien aún podría volver a llevarse el documento de nuevo a votación por parte del Ayuntamiento. "Desde luego para la empresa esto es un retraso más y una mala noticia que podría hacerles replantearse el proyecto", señala Delfín Martín, portavoz de la plataforma ciudadana. 

La decisión adoptada en el pleno de Bermillo cobra aún más peso si cabe teniendo en cuenta que 59 de los 66 aerogeneradores que se proyectan instalarse en la comarca se situarían en este término, frente a los seis que albergaría Almeida y un único molino en Muga. El ayuntamiento de Muga de Sayago también celebraba hoy un pleno para votar la renovación del convenio mientras que Almeida aún no ha publicado el calendario. 

El pasado mes de mayo el Consejo Consultivo declaró nulo de pleno derecho el convenio firmado anteriormente en una decisión no vinculante anulando así la cesión de terrenos públicos que pretendía llevar a cabo Bermillo, necesarios para la instalación del macroparque eólico. 

El pleno de Bermillo se opone por sorpresa a la renovación del convenio del parque eólico