martes. 16.08.2022

San Vitero habilitará una oficina bancaria en el propio Ayuntamiento ante el anuncio de la supresión del autobús de Unicaja

Ante esta nueva noticia la Corporación Municipal ha tomado la iniciativa de habilitar una oficina / despacho en el propio Ayuntamiento y ponerla a disposición de las entidades bancarias que han manifestado interés en poder disponer de algún local donde ofrecer sus servicios
ayto San Vitero
ayto San Vitero

El ayuntamiento de San Vitero no ha podido por menos que mostrar su disconformidad ante el comunicado por parte de Unicaja Banco de la suspensión definitiva de la prestación del servicio de “oficina bancaria móvil” que ha venido ofreciendo durante el presente año 2021 en la localidad de San Vitero. 

"Nos llega un regalo de reyes adelantado mucha lucha contra la despoblación contra la España vaciada pero la primera de cambio cogemos los petates y nos vamos. Primero se trasladan de la oficina donde están diariamente pasan a un autobús dos días a la semana y un año después nos dejan sin servicio".

La noticia de la supresión de este servicio a partir del 1 de enero ha cogido con el paso cambiado a toda la provincia, mancomunidades y DIputació incluida que este viernes se reunían para tomar una determinación al respecto y anunciar a Unicaja que, en el caso de que decida continuar con su decisión, ello conllevará la supresión de las cuentas que la mayoría de mancomunidades, incluso la propia institución provincial, tienen con dicha entidad. 

En San Vitero la noticia cae como un jarro de agua fría para los vecinos que ya vieron como se cerró la oficina bancaria que Unicaja Banco tenía en la entidad y que fue sustituido el pasado año por el autobús u “oficina bancaria móvil”, un servicio que como recuerdan "daba servicio no sólo a los vecinos de dicho pueblo, sino también de otras localidades limítrofes y de una gran parte de la comarca alistana en general". 

Ante esta nueva noticia la Corporación Municipal ha tomado la iniciativa de habilitar una oficina / despacho en el propio Ayuntamiento y ponerla a disposición de las entidades bancarias que han manifestado interés en poder disponer de algún local donde ofrecer sus servicios, aunque sea de forma periódica. La Corporación Municipal contempla también posibilidad de varias entidades compaginen su uso en días alternos. Adicionalmente considera de interés la opción complementaria de facilitar la posible implantación de servicio permanente de cajero/s automático/s en la localidad, ofreciendo igualmente colaboración y apoyo a alojamiento de dichos servicios

La iniciativa municipal recoge el sentir y malestar general de los vecinos del pueblo y hace manifiesto el compromiso de lucha por parte de la Corporación Local contra el abandono de servicios públicos y privados en el mundo rural. Desde el Ayuntamiento se recalca que la prestación de servicios es un elemento clave para el desarrollo de la España Vaciada. No podemos permitir que se desaloje de servicios de cercanía a los pueblos en los que una gran parte de sus vecinos carecen de los recursos propios de desplazamiento para el acceso a servicios básicos como son los financieros, el comercio y servicios administrativos o sanitarios. 

Desde este Ayuntamiento ya partieron iniciativas de lucha contra la privación de servicios fundamentales como el cierre de las escuelas infantiles y que en la actualidad permanecen abiertas tanto en la localidad de San Vitero como en San Juan del Rebollar. Estas escuelas son el único referente de la comarca alistana en la prestación de este tipo de servicio. La Corporación desea hacer público su firme compromiso de trabajar de forma enérgica en el mantenimiento y dotación de nuevos servicios a la población considerando a éstos como elementos clave del bienestar social e imprescindibles para la atención al ciudadano en un contexto de cercanía.

San Vitero habilitará una oficina bancaria en el propio Ayuntamiento ante el anuncio de...
Comentarios