jueves. 25.04.2024
Encuentro de asociaciones rurales
Encuentro de asociaciones rurales

El pasado domingo, tuvo lugar en Rionegro del Puente un encuentro de asociaciones rurales promovido por el Grupo de Acción Cultural, integrado en la Coordinadora Rural de Zamora, y la Asociación Cultural de Mujeres Rurales Kurunda.

La convocatoria obtuvo muy buena respuesta. En un principio pensada para acoger a las asociaciones de La Carballeda y de pueblos cercanos de Los Valles, el interés por el tema provocó que se sumaran también asociaciones rurales de lugares tan distantes como Porto de Sanabria o Villageriz. Entre el público se encontraban también personas interesadas en crear asociaciones en sus pueblos. Más de sesenta personas asistieron a la reunión, que se celebró en las antiguas escuelas de Rionegro del Puente.

El título “Asociacionismo: una herramienta contra la despoblación” resumía el contenido de las cuatro ponencias que se desarrollaron de la mano de algunos de los miembros de la directiva de la Coordinadora Rural de Zamora y del Grupo de Acción Cultural, como Chema Mezquita, Teo Nieto y Silvia Iglesias, esta última también representante de la Asociación de Mujeres Kurunda. El problema y las consecuencias de la despoblación rural, el papel histórico del asociacionismo en la consecución de logros sociales y culturales, sus tipologías, la importancia de las asociaciones como instrumento dinamizador y reivindicativo de los pueblos y la presentación de la Coordinadora Rural fueron algunos de los temas que se trataron.

La reunión se aprovechó también para dar a conocer iniciativas exitosas puestas en marcha por asociaciones de la zona, como la de la Plataforma 102, de Porto, que con sus reivindicaciones logró el arreglo de la carretera que une esta localidad con la vecina Galicia, o la Asociación Diego de Losada, de Rionegro, en el plano cultural, organizadora de un premio de pintura internacional con la mayor dotación económica de la provincia.

Finalmente se invitó a los asistentes a participar en el taller práctico sobre gestión de asociaciones que tendrá lugar la próxima primavera.

Este ha sido el primero de una serie de encuentros que se llevarán a las distintas comarcas de la provincia con el objeto de reforzar el tejido asociativo e impulsar el trabajo en red de las asociaciones rurales.

Las asociaciones, motor de las zonas rurales para paliar la despoblación